“No sé si mi pareja sigue sintiendo algo por su ex”: te damos las claves para descubrir si es así


Los ex pueden dar mucho miedo. El pasado puede servir para construir una nueva relación, siempre y cuando no queden cenizas.
Estás en una cita estupenda, con una persona que te está haciendo reír y te gusta. La conversación fluye sola: no hay necesidad de recurrir al mal tiempo ni al último evento viral de la jornada. Pero, de repente, el ambiente se enfría, la mesa en la que estáis apoyados se congela y aparece un fantasma del pasado. Su ex toma forma en plena charla, como en una película de terror, y no sabes cómo reaccionar.
El problema no es que tu cita hable de su pasado; siempre está bien saber con qué mochilas carga la persona con la que estás quedando y las razones por las que se acabó lo suyo. La movida llega cuando la relación avanza y su ex aparece en la conversación constantemente, como el gran tema recurrente de conversación entre los dos. Ahí es donde todo se agrieta: ¿Estará todavía enamorado de ella? ¿Está pagando sus inseguridades conmigo? ¿Soy el clavo que debe sacar ese otro clavo, estupendo y que tan feliz le ha hecho, del que no dejamos de hablar?
MÁS

¿Sigue enamorado de su ex?
A esas dudas se le suman otras cuestiones, como la preocupación por si estás exagerando o te están comiendo los celos. Nadie quiere eso para uno mismo, claro, así que de golpe y porrazo te encuentras con un marrón interesante. Cuando ocurren estas cosas, siempre viene bien tener a mano unos oídos amigos y que nos conozcan bien, dispuestos a escuchar nuestras dudas y responder, sinceramente, si los miedos tienen más que ver con la otra persona o con nosotras.
Los ex, sean del tipo que sean, siempre salen en la conversación. Tú también tendrás que hablar de los tuyos, intentando hacerlo mejor que C. Tangana cuando habla de Rosalía; a fin de cuentas, se trata de una parte importante de tu pasado, que ha hecho que ahora estés viendo y conociendo a esa persona. Ahora, si cuando uno de los dos habla, lo hace con resentimiento o recelo, lo más probable es que haya algo escondido detrás. No tienen por qué ser sentimientos de afecto, sino que puede tratarse de conflictos enquistados que puedan convertirse en un problema para vosotros más adelante.
Sigue quedando con ella
Hay quien mantiene relación con sus ex y quien decide cambiar de teléfono después de cada ruptura. No hay claves para saber si una persona sigue pillada de su ex o si, por el contrario, tiene la habilidad para mantener una relación cordial con alguien que le ha conocido muy bien. Eso, desde luego, no es penalizable. Ahora bien, si existe el miedo al ‘reenganche’ (y estos problemas suelen tener un origen, solo hay que encontrarlo), debemos trabajarlo tanto por nuestra cuenta como en pareja. A fin de cuentas, esa persona está contigo porque quiere, ¿no?
Si tu chico queda asiduamente con su ex y te lo cuenta, piensa que al menos es sincero y quiere que formes parte de esa historia tan importante para él. Cuando se vean, quizás lo mejor durante ese rato sea pasar del móvil y hacer algo que te distraiga. El problema, claro está, es cuando estas quedadas entran e interfieren en vuestra relación, o cuando interrumpe vuestras citas para responder llamadas o cancela planes juntos para verla. Si te sientes desatendida o humillada, estás en tu derecho de reclamar explicaciones y atención.
¿Tiene cosas suyas en casa? ¿Te lleva a sitios a los que solía ir con ella? Puede que sea accidental o que esté tratando de resignificar esos espacios contigo, pero tal vez lo más sano sea iniciar una relación en lugares que no tengan una relación emocional tan fuerte. Sin embargo, si lo habláis y consensuáis, no tiene por qué haber ningún problema. Lo más importante es que su ex no se convierta en un foco de inseguridades para ti, o que sientas que te está faltando al respeto con su relación. Si te está haciendo daño, lo mejor es decirlo en alto.
La clave de todo esto es la comunicación: si tienes dudas, lo mejor es preguntar. Es importante no ser muy invasivo y saber explicarse en positivo, describiendo por qué es importante para ti saber si entre su ex y él hay algo y expresando tus dudas respecto a este tema. Si crees que estás siendo una tirita y él está esperando que ella le proponga volver, pregúntaselo directamente. Para tomar decisiones, siempre es mejor conocer toda la información que vivir en la inopia…
