Soñar con tu ex puede ser un placer o tortura pero, ¿ sabes qué significa?


Un ex que nos visita en sueños no debe ser interpretado de forma literal. Puede estar representándose a sí mismo, a otra persona de características similares o incluso algún aspecto de tu propia personalidad
Pensabas que te habías librado de su visita vampírica, sus apelativos del pasado (‘patatita’, ‘cariño’, ‘mi delfinín’), esa forma sensual de llevar el pelo sucio, pero no parece posible escapar.
Esta noche ha sucedido de nuevo: tu ex se te ha aparecido en sueños (o pesadillas freudianas, todo depende) para llamarte en la oscuridad, ‘eh, tú, sí, tú, tú, de verdad, tú, yo te conosco’, y te preguntas si alguna vez podrás librarte de su presencia. Es normal. La ciencia tiene una explicación turbadoramente racional, y el psicoanálisis y el tarot también quieren su parte de la tarta. Pero, ¿qué significa soñar con tu expareja? Te damos algunas pistas.
MÁS
Soñar con tu ex es normal
Tienes que saber que soñar con tu ex, en todas sus formas e invitaciones, junto con aparecer sin ropa en mitad de un sitio con una platea mirándote, quedarte sin pelo o intentar salir de una casa sin conseguirlo son sueños habituales en la psique humana. Ya tengas devoción por Freud y Jung, o te sitúes en un plano más racional, o creas a ciegas en los designios del tarot y las aguas turbias de la predicción, los signos y sus ascendentes, tu ex, esa carcoma, esa termita insistente, se te aparecerá en sueños, tú te preocuparás, y lo harás sin motivo: no hay nada que temer.
La psique juega a los dados con nosotros, desentierra huesos, pero eso no tiene por qué afectar a tu vida diaria ni a la vida con tu pareja de ahora.
Significados del soñar con tu ex
Lo primero que nos dicen los arcanos y algunos psicólogos abiertos a la interpretación empíricamente dudosa es que la aparición en un sueño de una persona importante en nuestro pasado tiene truco. Los sueños casi nunca son literales, sino que a menudo representan posibilidades en el arco misterioso de la significación, desvíos, rotondas en nuestra vida sentimental, en este caso. Lo que aparece en nuestro sueño (tu ex desnudo, acariciándose con una pluma y ladrando por la habitación ‘Give me baby one more time’, por ejemplo) no tiene por qué significar exactamente lo que estás pensando.
A) Podría estar representándose a sí mismo/a, y cuando te habla o tiene relaciones sexuales contigo dentro del sueño, lo hace desde la personalidad que conociste, así que soñar con él o ella, en ese caso, quizá signifique que aún lo echas de menos y estás a punto de adentrarte en los terrenos siniestros del whatsapp de madrugada (‘Te echo de menos, el gato ha vomitado y me recuerda a ti’).
B) También podría ser que a pesar de ‘ser’ tu ex, parecer tu ex, peinarse como tu ex, en realidad estuviera representando a otra persona que tenga algunas de sus características. Si teníais una relación tóxica, no se portaba bien contigo o dominaba el arte del despotismo, y ahora conoces a otra persona que actúa de la misma forma, quizás es tu sueño el que acude y representa a la figura que en el pasado ostentó ese papel. Lo mismo si tu pareja actual guarda algún rasgo parecido con esa otra pareja de tu pasado. ‘¡Prueba de mi plato en el restaurante aunque no le haya dado permiso! Como…’ (no lo nombres, no lo nombres).
C) La última posibilidad indicaría que tu es no es tu ex (oh, sorpresa), sino que su figura, en el sueño, representa un aspecto de tu propia personalidad. Verás. Os reíais de las mismas películas románticas y patriarcales, cuando el chico idiota desplegaba un paraguas y protegía del aguacero a la incauta, y ahora solo quedas tú y tu sueño para honrar el único hilo que te ata al pasado.
Otros significados de soñar con tu ex
Aquí solo puede abrirse un arco de interpretación basado en las predicciones más comunes, las situaciones típicas, los significados aceptados para este tipo de visitas ‘indeseadas’ de los sueños. Que sean comunes en su salseo no significa que haya que creerlas a pies juntillas.. La psique desentierra monstruos y huesos, pero son los de cada uno, y los de nadie más.
Sueñas que tu ex te visita de nuevo: podría ser una premonición: esa persona está pensando en ti otra vez, ahora en su cama solitaria, y se le han gastado las pilas del vibrador y ha dudado un número de veces, entre ochocientas y mil, en dar me gusta en tu última foto del feed de Instagram. Nombra una posibilidad y se te concederá una neurosis.
Sueñas que tienes una pelea con tu ex: este sueño podría tener sentido si aún quedan asuntos por cerrar entre vosotros, más allá de devolverle sus libros, esas novelas históricas deplorables que leía y que por algún misterioso motivo relacionado con tu adicción a sus besos, tú decidiste hojear. Grave error. Ahora sabes cómo murió Ana Bolena, pero ya no se lo puedes contar a nadie.