Cuidado con los tickets de las rebajas: tienen una sustancia que puede alterar tus hormonas

yasss.es
15/01/201916:55 h.La revista Environmental Research ha publicado un artículo que recoge una investigación sobre los recibos de compra o tickets que se usan en varios países del mundo, incluido España. 112 tickets de compra fueron analizados y en el 90% de ellos se encontró un compuesto químico conocido como BPA.
El bisfenol A (BPA son sus siglas en inglés) es un compuesto orgánico presente en muchos tipos de plásticos y aditivos plásticos. Por su capacidad de unirse a los receptores de estrógenos se le conoce como un potencial disruptor endocrino. O, para que nos entendamos, es capaz de alterar el equilibrio hormonal de nuestro organismo.

Desde los años 30, que se empezó a estudiar la potencial toxicidad de este compuesto, han sido varios los estudios que lo han relacionado con el desarrollo de cáncer de mama, infertilidad, diabetes y otras afecciones.
Precisamente este tema es demasiado controvertido porque hay estudios, pero son contradictorios. Mientras unos dicen que esta sustancia no altera nada, otros aseguran que nos hace un año que no veas. La cosa es que como ese posible daño que podría causarnos se produciría a largo plazo, complica mucho lo de sacar conclusiones que relacionen las enfermedades con la manipulación del bisfenol.

Sin embargo, se recomienda aplicar el principio de precaución y por eso la legislación cada vez es más restrictiva con su uso. Mientras se espera a que los políticos tomen una decisión respecto a este compuesto, los científicos, lo tienen claro: "No debemos mezclar los tickets en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso”.
Así que la próxima vez que te den un ticket, tíralo directamente o, si necesitas guardarlo, no lo metas en la bolsa con el resto de comida. Aunque lo hayas manipulado, como sabemos que te lavas las manos siempre antes de comer, no será tan grave la cosa.
