El trastorno autoinmune de alopecia que sufre Jada Pinkett, mujer de Will Smith, del que se ha burlado Chris Rock en los Oscar

Will Smith ha bofeteado a Chris Rock después de que el cómico se burlara de la alopecia de su mujer
Jada Pinkett-Smith habló por primera vez de su alopecia en 2018
A través de las redes sociales normaliza su trastorno con vídeos como el que subió a finales del año pasado
Esta madrugada se ha celebrado la gala de los Oscar 2022 en la que, aunque ha habido grandes sorpresas, uno de los momentos más comentados de la noche ha sido el bofetón que le ha dado Will Smith a Chris Rock tras burlarse de su mujer en el escenario.
El actor, que minutos después ha recibido el Oscar a mejor actor por su papel en 'El método Williams', subió al escenario del Dolby Theater a bofetear al cómico después de que este hiciera un chiste sobre su mujer, Jada Pinkett-Smith, burlándose de que probablemente nunca vaya a ser nominada a los Oscar, pero también de su calvicie, causada por la alopecia
MÁS

Tras la bofetada, Will Smith volvió a su sitio, dejando al resto de sus compañeros, que presenciaron este momento desde sus asientos, sin palabras y gritó dos veces: "Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca".
Minutos más tarde, el actor subió de nuevo al escenario, pero en esta ocasión para recoger su estatuilla y en su discurso intentó justificar lo que había ocurrido diciendo: "Richard Williams era un valiente defensor de su familia" o "En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien". Y ha querido también pedir disculpas a la Academia: "Quiero pedir disculpas a la Academia (…) El arte imita a la vida, y yo he parecido el padre zumbado. El amor te hace hacer cosas increíbles".
Jada tiene alopecia, ¿qué es?
Fue la propia actriz, Jada Pinkett-Smith, quien reconoció que tiene un trastorno autoimune de alopecia, que afecta a los folículos pilosos y deriva en la pérdida de cabello y, por eso, ahora lleva la cabeza rapada.
Ya en 2018, Jada Pinkett Smith confesó en el programa de entrevistas que presenta en Facebook, 'Red Table Talk': "No es fácil, pero voy a hablar de esto".
Aunque esta calvicie en muchas ocasiones pueda asociarse al cáncer u otras enfermedades, lo cierto es que la alopecia tan solo tiene importancia estética, no tiene por qué ser indicio de un trastorno médico, pero puede afectar la autoestima de aquellas personas que sufren esta pérdida del cabello o causarles ansiedad. Además, es permanente y no se puede prevenir.
Además, la alopecia es una condición dermatológica tan común como estigmatizada, sobre todo en la población femenina. Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), cada vez se registra un mayor número de casos de pérdida de cabello en mujeres, alcanzando la incidencia un 20% y hasta un 64% en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.
Ha querido normalizar la alopecia a través de las redes sociales
La actriz no ha querido ocultar su alopecia con pelucas, sino todo lo contrario, ha decidido normalizarla a través de sus redes sociales, en concreto de Instagram, donde a finales de 2021, el 28 de diciembre, subió un vídeo en el que mostraba su cabeza sin pelo: "Todos saben que he estado luchando contra la alopecia", puede leerse en la publicación.
Además, en esta publicación puede verse una vez más su gran sentido del humor a la hora de afrontarlo: "En este punto, solo puedo reírme", aseguraba. "He estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mirad esta línea de aquí. Mirad esto. Apareció así y va a ser un poco difícil de ocultar. Así que pensé en compartirlo para que no hicieran preguntas", relata la productora mostrando a cámara la zona en la que ya no le sale pelo.
"Voy a cortarme todo hasta dejar ver el cuero cabelludo para que nadie piense que me he sometido a una cirugía cerebral, o algo así", explicaba en este post. "Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto!". "¿Sabes qué? Mamá va a poner algunos diamantes de imitación allí. Me voy a hacer una pequeña corona. Eso lo que mamá va a hacer", concluía.
En la gala de los Oscar apareció también con la cabeza completamente rapada y sin nada que la cubriera.