Las rupturas "amistosas" sí existen: tres claves básicas para que el fin del amor no sea un drama máximo


El final de una relación no tiene que borrar todo el amor vivido en pareja.
El respeto, la sinceridad y la seguridad son claves para llevar a cabo una ruptura "amistosa"
No es cierto aquello de “el amor es bonito mientras dura”, terminar una relación no tiene por qué afear lo vivido en el pasado ni implica que el amor que se ha terminado nunca hubiese sido tal. Hay relaciones que terminan pero no el cariño hacia la otra persona y en muchas ocasiones ambas partes deciden mantener el contacto mediante una relación de amistad. Estas son algunas claves para llevar a cabo una ruptura amorosa.

MÁS
1. Respeto ante todo
El cariño que hasta ahora se ha mantenido merece ser respetado, así como la persona que hasta ahora ha ofrecido ese amor hacia ti. Lo fundamental para mantener una buena relación es el respeto mutuo, por eso no hay que caer en descalificativos ni en volcar toda la culpa hacia la otra persona.
Si los motivos por los que quieres terminar tu relación surgen por actitudes de tu pareja, intenta esgrimirlas de tal manera que no l_ culpabilices del todo. Emplea frases como “no me gustan este tipo de comportamientos” de tal manera que se entienda que el motivo de la separación surge de las dos partes.

2. Con la verdad por delante
Sin olvidar ese tono de respeto, tampoco debes caer en la mentira, ni siquiera en la piadosa. Sé clar_ en tus argumentos, ofrece las verdaderas razones e intenta que la otra parte los entienda. Muchas personas sufren durante mucho tiempo después de su ruptura por no saber los motivos reales que llevaron a la otra persona a esa decisión.
Aunque duela, es mejor decir la verdad (siempre que no suponga ser cruel ni que ese “dolor” sea malintencionado). Si el dolor se puede evitar, mucho mejor.

3. Seguridad y decisión
Tomar una decisión así, más aún si es una persona a la que sigues queriendo pero no del mismo modo, muchas veces supone un proceso largo y complicado. Por eso, si has llegado a tomar la firme decisión de poner fin a tu relación, seguramente hayas pasado horas e incluso días reflexionando al respecto.
Así, si estás seguro de tu decisión, aprovecha esa seguridad y muéstrala a la hora de hablar con tu pareja. Sé decidid_, no titubees y ten claro lo que vas a decir. Para eso te puede servir esquematizar previamente tu discurso, sin necesidad de memorizarlo, pero seguramente escribirlo en un papel te ayude a la hora de expresarte llegado el momento.

Si ambas partes decidís continuar con una relación de amistad o, por lo menos, mantener un contacto positivo, con seguridad esta actitud facilite las cosas llegado el momento. Dar un paso tan importante no es fácil, pero hacerlo de una manera amistosa puede ayudarte mucho.