El timo de las verificaciones de Instagram al descubierto: así engañan a los influencers por el check azul

yasss.es
05/12/201810:50 h.Matt Navarra es un consultor digital y a través de su cuenta de Twitter ha demostrado que existen timadores que se dedican a "vender" verificaciones de Instagram. Al parecer, y según explica Matt en sus redes, había conseguido el número de una persona que le decía a sus posibles clientes que había conseguido verificar la cuenta de Matt Navarra, algo que Matt ha desmentido.
A guy is selling instagram verification services.
— Matt Navarra (@MattNavarra) 3 de diciembre de 2018
He is promoting his service by saying he got my account verified (not true)
I now have his mobile number.
I’m gonna give him a quick call... pic.twitter.com/xGEXBSy7Or
Para demostrar públicamente que es cierto que existe un negocio negro sacando provecho de todos aquellos que quieren estar verificados en Instagram, Matt inició una conversación con el timador que luego fue publicando en Twitter.
Matt contactó con el 'Instagram Bullshitter' (el mierdas de Instagram) para informarse sobre sus servicios: "¿es cierto que le consigues a la gente verificaciones en Instagram?". El timador contesta "sí señor", y acto seguido le pide 300 dólares por sus servicios.
Según puede verse en las capturas, Matt pregunta directamente cómo consigue verificar las cuentas, y el timador afirma que contacta con alguien que trabaja en Instagram.
I don’t think he is gonna help me pic.twitter.com/GSPfIScXAP
— Matt Navarra (@MattNavarra) 3 de diciembre de 2018
Para verificar una cuenta es necesario saber cuál es el nick o user del cliente. Y Matt le envía una captura de su cuenta verificada de Instagram y le pregunta directamente si ambos se conocen de algo, ya que el timador iba diciendo al resto de posibles clientes que había conseguido verificar la cuenta de Matt, una cuenta que tiene pocos followers (en comparación con lo que entendemos por influencer) pero con ese deseado check azul junto a su nombre.
Cuando Matt le pregunta al timador que cuándo verificó su cuenta, este desaparece. Así que Matt inicia su propia investigación para desenmascararle y mostrar su identidad públicamente.
He celebrated his instagram verification business success here on Twitter pic.twitter.com/g6ItvJWlVr
— Matt Navarra (@MattNavarra) 3 de diciembre de 2018
Lo más divertido de esta historia es que la gente, lejos de quedarse con la moraleja de la historia de Matt, contactó con él para pedirle ayuda con la verificación de su cuenta de Instagram. Estamos realmente desesperados por un check azul junto a nuestro nombre.
Según informó Mashable hace ya más de un año, Instagram es consciente de que existen este tipo de timos y negocios al margen, y sabe que son un secreto a voces entre la comunidad de influencers, por lo que tuvo que tomar medidas, llegando incluso a despedir a empleados que intercedían ante esta clase de sobornos.