'Virus EVA': el peligro al que te expones solo por ser mujer

yasss.es
12/12/201815:47 h.Los datos son los que son. Según la ONG Médicos del Mundo una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá maltratos a lo largo de su vida. No importa que las mujeres, de media, tengan más esperanza de vida. Van a sufrir más a lo largo de ella. Están más expuestas a las infecciones de transmisión sexual, tienen más probabilidades de sufrir maltrato y llevan solas los riesgos del embarazo y el parto.
Las mujeres, solo por haber nacido mujeres, están expuestas a una enfermedad social, según esta ONG, que con su vídeo #STOPvirusEVA quiere pedir la colaboración de la Organización Mundial de la Salud para empezar a tomar medidas y frenar esta 'pandemia' que afecta a más de 3.500 millones de personas en el mundo.

”Si fuera un virus, estaríamos en la fase 6 de alerta y tendría dimensiones de pandemia. Si fuera un virus, podría llamarse Eva”, dice el impactante vídeo. "Lamento ser mujer en mi país. Te pueden violar, te pueden maltratar... En todo caso estás entre la vida y la muerte", cuenta una de las protagonistas.
En Médicos del Mundo trabajan dentro y fuera de España para frenar este virus. Pero necesitan los recursos y el esfuerzo de la OMS para afrontar las consecuencias de esta desigualdad, que tiene un impacto evidente en la salud de las mujeres. También en su salud mental, íntimamente ligada a la violencia que sufre la mujer por el simple hecho de serlo.
Según la ONG, las lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, fueron la segunda causa de defunción entre las mujeres de 15 a 29 años durante el año 2015 en todo el mundo. La OMS indica que las mujeres padecen en un porcentaje mucho mayor (el 70% frente al 30% de los hombre) más depresiones.

En cuanto a los riesgos del embarazo, cada día mueren en el mundo 800 mujeres por causas prevenibles. También hay que tener en cuenta la mutilación genital, que es legal en 30 países del mundo y también pone en riesgo la vida de la mujer.
Si quieres colaborar con esta campaña o tener más información, puedes consultar la web de Médicos del Mundo.