Por qué es tan importante para los fans de Harry Potter que Dumbledore sea gay

Por qué es tan importante para los fans de Harry Potter que Dumbledore sea explícitamente gay
yasss.es
Compartir

"Haber recibido insultos por una entrevista con la que no tengo nada que ver, sobre un guión que escribí y que ninguna de las personas superenfadadas ha leído, el cual solo es una de las partes que forman una serie de cinco películas, es bastante divertido, pero, ¿sabéis qué es más divertido todavía?"

Con este tweet y toda la elegancia que la suele caracterizar, J. K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter y de los guiones de la nueva saga de Animales fantásticos, despachaba (y silenciaba) la polémica.

¿Que de qué polémica estamos hablando? Toda la que gira en torno a la orientación sexual del personaje Albus Dumbledore, uno de los directores de Hogwarts, la escuela de magia en la que estudió Harry Potter. Un temita que trae bastante cola, dicho sea de paso.

Como la mente de muchísima gente todavía se rige por las normas del mundo heterooccidental, ya llamó bastante la atención, hace algunos años, que la autora de la saga admitiera que sí, que Dumbledore era homosexual, porque se había enamorado del mago Gellert Grindelwald cuando era joven. En aquel momento ya recibió muchos comentarios en contra de esta característica de su personaje, y también despachó a los que se metieron con ella con esa elegancia suya.

Si Albus Dumbledore nunca te había parecido gay quizás sea porque la gente que es gay simplemente es... gente normal. ¿No? Rowling se ganó entonces el título de abanderada LGTB+ por haber puesto a un personaje homosexual a dirigir una escuela y a ayudar a un niño, algo que, por desgracia, no suele ser tan habitual en la ficción, de ahí la relevancia de su decisión.

Sin embargo, como ahora se lava las manos a la hora de explicar por qué todavía no vamos a poder ver en la gran pantalla a un Dumbledore explícitamente gay, los fans están que trini. Porque la imagen de un Dumbledore explícitamente gay sería toda una revolución,un hecho muy significativo a nivel cultural y social, y ya hemos visto muchas veces a un Harry, a una Hermione y a un Ron heterosexuales. Pero... estos mismos fans que piden algo que, por otro lado, parece bastante justo, se han pasado por alto un detallito. Detallito que seguramente sea al que alude J. K. Rowling con su respuesta: que han montado un escándalo enorme por una simple frase sacada de contexto en una entrevista. Que, probablemente, el hecho de que Dumbledore no vaya a mostrar su orientación sexual en esta segunda parte de Animales Fantásticos no quiere decir que no se vuelva a hablar de la homosexualidad de Dumbledore en ninguna otra película. Y... que están revolucionándose sin saber. Porque, al final, no han leído el guión ni saben lo que los creadores de esta nueva película se traen entre manos.

No nos queda más remedio que tener paciencia y esperar, algo que va radicalmente en contra de la exigencia de inmediatez de la que muchas veces pecan los usuarios de las redes sociales.