¿No tiene interés por el sexo? ¿No encuentras divertida la masturbación? Claves para saber si tu pareja es asexual


Aunque se estima que el 1% de la población es asexual, algunos estudios apuntan a que esta cifra es todavía más alta.
La asexualidad se define como la falta de atracción sexual por otras personas. Sin embargo, también es un espectro, y cada persona asexual vive su sexualidad de una forma diferente.
Al contrario de lo que pudiese parecer hace unos años, las relaciones de pareja no se someten a una norma grabada sobre tablas de piedra. Eso aplica para todo, desde la forma de entender los afectos hasta la manera en la que la gente vive su sexualidad. Pese a todo, y en especial si salimos de los marcos heteronormativos, hay ciertas realidades que siguen siendo una incógnita para muchas personas.
Es el caso de la asexualidad, que abarca a más del 1% de la población (según el Instituto Williams, que advierte de que se trata de una estimación y que el número podría ser más alto) y define a quien no siente atracción sexual hacia otras personas. La asexualidad no es una decisión, por lo que se aparta del celibato o la abstinencia, y precisamente por eso puede ser difícil de identificar.
¿Significa esto que no tienen relaciones de pareja? En absoluto. La mayor parte de las personas asexuales sí sienten atracción afectiva hacia otros, y algunos optan por mantener relaciones sexuales. Sus motivos son diversos y, ante todo, suyos: pueden decidir hacerlo para conectar con otra persona o liberar tensiones, por ejemplo, pero no deben explicaciones a nadie fuera de su pareja.

Precisamente para evitar estas tensiones, algunas personas asexuales prefieren establecer relaciones con otras personas asexuales, tal y como ocurría en el caso de Isaac y Carla, del que habló la psicóloga Marina Pinilla. Sin embargo, no siempre pasa así; hay personas asexuales en relaciones con otras que no lo son, aunque no siempre es de manera consciente, y eso no significa que tengan que acabar. Este tipo de relaciones, explicaba la experta en citas Chantal Heide al Huffington Post canadiense, “pueden funcionar, aunque se necesita compromiso”.
Y sigue: “Las relaciones de cualquier tipo pueden funcionar cuando dos personas deciden quererse independientemente de sus diferencias, conociendo cuáles son estas y encontrando puntos en común que hagan que ambos se sientan comprendidos”.
¿Crees que es el caso de tu pareja? En Yasss te damos algunas pistas que podrían ayudarte a descubrir si sales con una persona asexual, aunque nuestra recomendación siempre es evitar el diagnóstico precoz y hablar directamente con la otra persona. Hay que tener en cuenta, además, que la asexualidad no es monolítica y las siguientes señales no tienen por qué aplicar a todo el mundo:
No tienes interés en el sexo
La señal más clara y, a la vez, la más ambigua. No todo el mundo vive su sexualidad de la misma forma, ni siquiera entre las personas asexuales. Sin embargo, es posible que la idea de mantener relaciones le repela o genere aversión, o que al menos te ponga en una situación incómoda. Eso no tiene nada que ver con que haya encontrado o no a “la persona adecuada”, como quizás hayan tratado de venderle a lo largo de su adolescencia y juventud.
Si crees que se escabulle para no tener relaciones sexuales (aunque le encante dar la mano o que os abracéis, por ejemplo), esa puede ser una señal de que tu pareja es asexual.

No encuentra divertida la masturbación
En ocasiones, las personas asexuales no disfrutan ni del sexo en compañía ni en solitario. Es posible que, si tu pareja lo es, no sienta la llamada del onanismo; a fin de cuentas, no le genera demasiado placer.
La atracción estética sustituye a la sexual
En una entrevista de Vice con personas asexuales, una mujer de 21 años, Angelica, contaba que ella “sabía que era asexual desde que tenía unos 10 años, aunque consideré la posibilidad de ser gay, ya que tiendo a encontrar a las mujeres más atractivas. Me decidí por mi identidad original cuando me di cuenta de que la atracción había sido una mezcla de atracción estética (como encontrar una obra de arte hermosa) y admiración personal”.
Es una situación relativamente habitual: las personas asexuales pueden primar la atracción estética a la sexual, llegando incluso a ver atractivas a personas de un género que, a priori, no les atrae.

Si crees que tu pareja puede ser asexual, lo mejor es que prepares una conversación pausada y en positivo y habléis sobre el tema. Puedes ofrecerle tu apoyo y explicar los motivos que te han llevado a plantearlo. Solo así podréis tomar la mejor decisión.