El preservativo es un método eficaz pero solo si se usa bien: guía básica para principiantes

Los casos de contagio de ITS entre los jóvenes están aumentando, así que algo estamos haciendo mal
El preservativo es eficaz, pero solo si se usa correctamente y de manera constante
El preservativo o condón (que también se llama profiláctico, pero, ¿quién usa ese nombre?) es, si nos ponemos científicos, un dispositivo de barrera para evitar que los flujos del pene más conocidos como esperma o semen entren en sitios.
Generalmente, se tiende a creer que para lo único que vale el preservativo es para prevenir embarazos no deseados. Si se evita que el semen penetre en la vagina, se impide que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide, eso es cierto. Pero el preservativo tiene otra función muy importante: prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Teniendo en cuenta los últimos datos sobre las ETS e ITS entre los menores de 34 años, (la OMS alertó en 2019 ante la epidemia de enfermedades de transmisión sexual), está claro que todavía no se nos ha metido en la cabeza la importancia de usar condón para proteger nuestra salud y mantener relaciones sexuales sanas.
Así que, empecemos por el principio. Respondamos a la GRAN PREGUNTA para que nadie vuelva a tener dudas o inseguridades.
¿Cómo usar correctamente un preservativo?
La psicóloga y sexóloga Arola Poch, autora de 'Las cosas claras', lo explica perfectamente: "reduce el riesgo de contagio de ITS y protege frente a embarazos no deseados. Además, es económico y fácil de conseguir. Es, por lo tanto, el método más recomendado. Además, tiene una eficacia muy elevada. El 98%, si se usa bien y de manera constante".
He ahí la clave: si se usa bien y de manera constante. Veamos cómo se usa bien un preservativo para que sea eficaz.
1. Compra preservativos de calidad: parece una tontería, pero del mismo modo que no es igual hacerte un viaje en un Mercedes que en un coche de tercera mano, con los condones pasa igual. Compra marcas de confianza y calidad.
2. Usa el preservativo que sea perfecto para ti: muchos chicos se quejan de que el condón les aprieta o no se sienten cómodos. También es verdad que, para algunas personas, cualquier excusa es buena para no ponerse un condón. Pero te lo decimos ya: no hay excusa. Si una marca o modelo no te gusta, prueba otra. Recuerda que los sex shops existen y que hay muchos más preservativos que los que se venden en supermercados.
3. Mira siempre la fecha de caducidad antes de usarlo: con los yogures te la juegas, pero con los preservativos es mejor que no. El látex es un material delicado y no merece la pena correr el riesgo.
4. Abre con cuidado: dado que el látex es fino y fácil de romper, no debes usar nunca tijeras ni abrirlo con la boca. No te pongas nervioso, se abre fácilmente. Y si tienes dudas sobre si has podido romperlo al abrirlo, ¡tíralo y coge otro!
5. Póntelo siempre antes de iniciar la penetración: para que la protección sea máxima, el condón debe de ser colocado antes de cualquier contacto con la vagina, boca o ano.
6. Colócalo correctamente: es decir, con la parte que va enroscada hacia afuera, para que se deslice fácilmente por el pene. Recuerda que el pene debe estar erecto. Antes de colocarlo sobre la punta del grande, aprieta la bolsita de la punta con los dedos pulgar e índice para que no quede nada de aire dentro. Si lo has puesto del revés, te darás cuenta, ya que costará mucho más deslizarlo por el pene. Tíralo y coge otro, puesto que el látex ya habrá entrado en contacto con el líquido preseminal, y si le das la vuelta, el líquido entrará en contacto con la vagina.
7. Presta un poco de atención durante la penetración: si no ha sido colocado correctamente puede volver a enrollarse con el roce de la penetración, y podría salirse o incluso quedarse dentro de la vagina.
8. Retíralo correctamente: después de la eyaculación, saca el pene de la vagina antes de que pierda la erección y el preservativo quede suelto. Al sacarlo, sujeta la base del preservativo con los dedos. Después, tíralo a la basura. ¡Nunca por el váter!
9. Consérvalos bien: Mantén siempre los preservativos en un sitio fresco y seco, y preferiblemente a mano para cuando los necesites.
10. Recuerda también que el condón es de un solo uso, y que nunca hay que usar dos preservativos a la vez. No es más seguro, al contrario, el riesgo de que se rompan o se salgan es mayor.