El 'pene piña', una moda en la depilación genital masculina poco recomendable para la salud

Si tienes un 'pene piña' deberías saber que estás poniendo en riesgo tus genitales
Mucha gente cree que depilarse el vello púbico es algo higiénico, pero están equivocados
Sí, lo sabemos. Llega el verano y el pelo agobia o sobra. Hay muchas razones por las que recurrir a la depilación genital en verano: la línea del bikini, el exceso de sudor en verano, la comodidad... algunos hasta suelen decir que se depilan los genitales por higiene, un mito muy extendido pero que no tiene ningún fundamento, ya que, como te vamos a explicar, lo higiénico y lo mejor para tu salud es tener tus genitales protegidos, y la mejor forma de hacerlo es dejando el vello que los recubre.
Este verano se ha puesto de moda llamar 'pene piña' a aquellos hombres que se rasuran o se recortan el vello púbico haciendo que este salga más fuerte y puntiagudo, haciendo que su pubis tenga pocos pelos pero punzantes, tan agradables como acariciar las hojas verdes de la piña.
MÁS

Pobre piña. Ella no eligió ser así. Pero nosotros sí elegimos depilarnos nuestro vello púbico, sin ser conscientes de que en verano es, precisamente, cuando más deberíamos protegerlos.
¿Qué peligros puedo correr si me depilo la zona genital?
Depilar, recortar o rausrar. Cualquier cosa que implique eliminar el vello que recubre nuestros genitales será criticada a continuación. Esto tampoco quiere decir que, en ocasiones puntuales, quieras eliminar tu vello y no puedas hacerlo. Más bien, esta serie de peligros para la salud que te vamos a explicar a continuación estarían relacionados con aquellas personas que recurren a médotos irreversibles (como la depilación láser) o que se depilan a menudo.
Lo primero que debería quedar claro es que la depilación es un tratamiento estético, no de salud. Depilarte los genitales no es mejor para ti ni más higiénico ni más sano. Puede ser, según tu gusto personal, más bonito o más feo. Pero nada más.

Lo segundo que tiene que quedar claro es que el pelo cumple una función biológica. En el caso del vello púbico, es la de la protección. El pelo evita roces en esa zona más delicada y reduce el riesgo de infecciones en tus genitales.
Sabiendo esto, si decides eliminar el pelo de tus genitales estarás exponiéndolos a:
Pelos encarnados: depilarse el vello puede provocar que algunos pelos salgan por debajo de la piel y se infecten, creando bultos o granos que causan dolor.
Cortes y heridas: depilarse puede provocarte pequeños cortes o heridas que pueden resultar muy molestos por la zona tan sensible en la que aparecen, además de que también pueden infectarse al estar en contacto con la orina o las heces.
Mayor riesgo de ITS: la revista Sexually Transmitted Infections, del British Medical Journal, publicó un estudio en 2016 que concluía que había relación entre la depilación del vello de los genitales y el aumento de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
Mayor riesgo de enfermedades venéreas: la Sociedad Española de Dermatología y Venereología (AEDV) también ha señalado en numerosas ocasiones que esta tendencia a la depilación genital completa ha provocado un aumento sensible de las enfermedades venéreas, como los condilomas genitales o verrugas relacionadas con el papiloma.
Otro tipo de infecciones: según la doctora Carmen Sala Salmerón, obstetra y especialista de Gine-3: "cuando se extrema tanto la higiene personal, con limpiadores y jabones especiales, productos desinfectantes, lo que pasa es que se aumenta en tres o cuatro escalones la probabilidad de contraer una infección”.
Luce pelos con orgullo
El vello corporal, sobre todo el femenino, todavía no está muy aceptado socialmente. Sin embargo, cada vez son más las famosas que se apuntan a lucir pelos. En este vídeo recopilamos a algunas de ellas.
