Leer los mensajes eliminados en WhatsApp: el truco viral para romper esta costumbre molesta

¿WhatsApp puede cerrarme la cuenta? Siete motivos por los que podrías quedarte sin este bien tan preciado
Aunque la aplicación no lo pone fácil, existen métodos alternativos para saber qué decía un mensaje eliminado
En Yasss te contamos algunos métodos para acceder a esa información que parece oculta
WhatsApp es una de las aplicaciones más importantes con las que contamos en nuestras tareas diarias. Se hace imprescindible para gestionar nuestra vida digital y la relación que mantenemos con nuestros contactos.
A pesar de ser cuasiobligatorio tener la aplicación actualizada en nuestro teléfono (si no queremos quedarnos fuera del mundanal ruido), muchxs usuarixs aún no conocen todas las funcionalidades, trucos y secretos con los que cuenta la app. Esto es normal, ya que, a menos que chequeemos de forma frecuente las novedades en las fuentes oficiales, muchas funciones nuevas llegan sin anestesia y las encontramos casi automatizadas de un día para otro. De hecho, ciertos trucos virales son todavía desconocidos para muchxs, como el hecho de que podamos leer un mensaje eliminado por otra persona, o recuperar los chats que hemos eliminado por error accediendo a su copia fantasma.
MÁS
Te damos algunas claves para poder hacerlo.
Eliminar para mí o eliminar para todos
La situación te será familiar: estás escribiendo a toda velocidad en un chat y de pronto te arrepientes de tu último mensaje; o confundes por error una conversación y vuelcas ahí unas palabras que iban destinadas a otra conversación. Lo más habitual es que elimines justamente ese texto, y que tú mismo o la persona que con las que estás escribiéndote utilice el famoso sticker para apelar a lo cómico pero incómodo de la situación: “Jesús sabe lo que decía ese mensaje que acabas de borrar”. En apariencia, no quedará ni rastro de lo dicho. Pero ¿es esto cierto, o hay una manera de ver ese mensaje que se ha eliminado?
Pues en efecto, hay varias.
Registradores de notificaciones
La clave está en el sistema de notificaciones que tengamos activado por defecto en nuestro teléfono móvil. Como tantas otras herramientas digitales, cuenta con un pequeño detalle que nos va a ser muy útil: el historial, concretamente, el de notificaciones. Antes de pasar a ver este primer truco truco, necesitas conocer los requisitos para poder leer los mensajes eliminados.
La versión que tengas de Android tiene que ser la Masmallow, 6.0 o superior.
Tiene que haberte llegado la notificación del mensaje. No solo eso, sino que tienes que haber interactuado con él, borrándolo, o descartando la propia notificación deslizando el dedo. Se trata de que la interacción quede grabada en el historial de alguna manera para que, posteriormente, puedas conocer el contenido del mensaje que se ha eliminado. Es decir, si tienes abierto WhatsApp, no se generará una notificación propiamente dicha.
Ahora que ya te sabes los ‘peros’, pasemos a estudiar a fondo el truco.
El paso más fácil es localizar alguno de los distintos registradores de notificaciones con los que cuenta la Store de Google Play. Algunas de estas aplicaciones son ya veteranas. Han sido verificadas y suponen un método de acceso a las notificaciones muy sencillo de utilizar.
Existen muchas, pero entre ellas recomendamos Notification History Log, Notif Log Notification o Notification Log, todas ellas gratuitas.

Una vez instalada la que hayamos elegido, el funcionamiento es similar en todas. Tenemos que concederle los permisos adecuados para acceder a una pantalla como la que te mostramos, donde se indica el nombre del dispositivo y el usuario, en referencia a la persona que ha eliminado el mensaje cuyo contenido queremos conocer. Nada más fácil como fijarse en el apartado donde dice “Android.text”. Ahí aparecerá el contenido del mensaje que buscamos y que el otro usuario eliminó mientras conversábamos con él o ella.
Otras aplicaciones
La más validada por los usuarios es WARM y su icono de la pequeña papelera, tan reconocible. Solo está disponible para dispositivos Android. No solo nos ofrece la posibilidad de satisfacer nuestra curiosidad y conocer el contenido de ese ‘mensaje eliminado’ que tanto escuece, sino que también sirve para otras aplicaciones como Telegram.
Warm utiliza un método muy sencillo: registra un historial completo de nuestras notificaciones y lo compara, visualmente, con el chat original. Podremos activar la casilla en diferentes aplicaciones para poder recuperar los mensajes de cada una.
Una vez que recibimos la notificación de un nuevo mensaje en WhatsApp (al tiempo que esa persona lo borra), recibiremos una notificación de Warm con la que vamos a poder leer ese mensaje. Solo es necesario abrir la aplicación y dirigirte a la pestaña de historial de notificaciones, donde vamos a encontrar