Se acabó el spam y los timos en Instagram: así puedes evitar que te agreguen a grupos desconocidos


Hay que extremar las precauciones y no pinchar en ninguno de esos enlaces que parecen inofensivos cuando nos agregan a uno de esos grupos no deseados
El truco para ponérselo un poco más difíciles a spammers y hackers está un poco escondido
Desde que Instagram entró en nuestras vidas hace la friolera de 11 años ya sabíamos que lo hacía para quedarse para siempre. Nuestro simulacro de existencia en la app se ha llenado de fotos cuquis de aguacates, influencers fingiendo que ese post-burofax sobre su rutina facial no es para promocionar un champú de camomila, vidas resbaladizas de catálogo a las que jamás podremos aspirar y gatetes y perretes hasta en el desayuno.
Como pasa en cualquier red social, desde que el mundo es mundo y se inventó el like y los tres fueguitos para tirar fichas, los comportamientos cívicos en el mundo del feed para ganar seguidores con mucha facilidad. Alguien hace repost de alguna de nuestras publicaciones sin pedirnos permiso, un amorío del pasado nos cotillea las stories (y esto apetece tanto como que nos evisceren) o, peor, nos topamos con uno de los mayores incordios: alguien nos agrega a un grupo desconocido sin consentimiento. para hacernos spam o tratar de timarnos.
MÁS
El spam en Instagram
Es casi imposible que en algún momento no te hayas cruzado con uno de estos usuarios con fotos falsas que utilizan cuentas como la tuya para espamearte hasta el café del desayuno o te agregan en un grupo de desconocidos. ‘456hhhh26 te ha agregado al grupo: Comerse un gatito crudo’.

Rápidamente, tu galería se convierte en una jaula de grillos sin que puedas hacer mucho para oponerte: réplicas de réplicas de réplicas de respuesta que te llenan el teléfono de notificaciones innecesarias, usuarios enfurecidos (que también solicitan a un ente invisible que los saque de esta trampa mortal) y un tufo a cementerio, un auténtico campo de minas: spam, phising y otras lindezas del timo digital, en las que es muy fácil caer si por descuido pinchas en alguno de estos enlaces dentro de ese grupo al que te han agregado mientras estabas haciendo otras cosas como vivir, dormir o arrancarte la piel de la cara porque sientes el peso del mundo muy, muy fuerte, y tu crush te acaba de dejar en visto.

Evitar que nos agreguen a grupos no solicitados
Como casi siempre, Instagram y sus funcionalidades son un quiero y no puedo, un territorio a medio camino entre la alegría de saber que existe la función que necesitas y arrancarte los cabellos a puñados porque no encuentras lo que estás buscando. Como en toda buena relación tóxica, para llegar a la madriguera del conejo y ser saciad_s nos obligan a tomar muchos desvíos y perdernos por el laberinto de sus opciones, pestañas y configuraciones de configuraciones.
Para empezar, no existe ninguna pestaña u opción nativa para evitar que nos agreguen a uno de estos grupos. La opción intermedia sería permitir que solo nos agreguen a distintos grupos las personas a las que sigamos o que formen parte de nuestros contactos oficiales de la aplicación, y ahí, estamos de suerte. Existir, existe, pero como casi siempre, esta pestaña está un poco escondida y tendremos escarbar en los intestinos de la aplicación para encontrarlo.
- Lo primero será seleccionar la fotografía de tu perfil, entrar en tu feed con todas tus publicaciones y fotos y seleccionar en la parte superior derecha el icono mágico, el camino de baldosas amarillas: las tres rayas.
- Cuando hayas desplegado este menú, selecciona ‘Configuración’ en la parte inferior.
- Se desplegará a continuación la primera lista de funciones, ordenadas por campos o secciones: ‘Seguir e invitar a amigos’; ‘Notificaciones’; ‘+ Creador’, etc. Escoge ‘Privacidad’. La reconocerás por el icono del candado.
- Verás que se despliega una nueva lista de opciones. Ahora solo tienes que seleccionar la opción llamada ‘Mensajes’ (tiene el mismo icono que los DMs, una especie de avión de papel similar a esas notitas que te envías en clase).
- Una vez hayas accedido a una nueva parte del menú titulada ‘Controles de mensajes’, podrás activar diferentes pestañas en función de lo que te interese. Para evitar que los desconocidos te agreguen a grupos no solicitados solo tienes que fijarte donde dice ‘Permitir que otras personas te añadan a grupos’ y seleccionar la pestaña ‘Solo personas a las que sigues’.
- En este mismo apartado secreto de la configuración de Instagram puedes limitar quién puede enviarte mensajes privados (‘Todos’ vs ‘Solo personas a las que sigues’).