Adiós al ego de Instagram y la presión de las métricas: así puedes ocultar los likes de tus publicaciones


Instagram nos ha facilitado dos opciones muy interesantes para mantener una relación mucho más sana con los likes y los seguidores.
Puedes ocultar los likes de otras cuentas a las que sigues y hacerlo con tus propias fotografías, para que nadie tenga la tentación de medirte por tu número de interacciones
La ocultación de los likes, por supuesto, es reversible. En el caso de tus fotografías, puedes elegir aquellas en las que no quieras verlos
Muy de vez en cuando ocurren milagros en las redes sociales y en la usabilidad de aplicaciones como Instagram. Nos pasamos la vida usando los tres fueguitos para mandarle un mensaje al crush, publicamos fotos hermosísimas y falsas de aguacates y brunchs en las Maldivas o subimos un video hilarante de nuestro gato con un filtro que le enfurece (por eso intenta matarnos). ¿Hay trampas por el camino? Claro que sí.
Si nuestra relación con los likes que recibimos diariamente cuando publicamos es más o menos sana y nos importan lo justo, no deberíamos tener ningún problema en mantener una relación cordial con la app (un espejo levemente deformado de nuestra vida digital). Si esta búsqueda del ‘me gusta’ se convierte en algo que nos obsesiona y nos deprime, entonces seguramente acabemos desarrollando algún trastorno digital de nuevo cuño y nuestra autoestima vaya agujereándose como un queso. No todo el mundo tiene dinero suficiente para pagarse unas sesiones de terapia que arreglen los estragos de los algoritmos en nuestra psique.
MÁS

Puesto que Instagram se sostiene en buena medida por el contenido aspiracional y el simulacro de unas vidas felices y bañadas en filtros con pocos visos de realidad, es una buena noticia que los diseñadores hayan decidido apostar por los feeds que no tienen en cuenta el alimento de los likes y nos ofrezcan la posibilidad de desactivarlos. Mucha gente reconoce las ventajas de un perfil más anónimo en cuanto lo prueba: con los likes fuera del radar, se vive mucho más tranquilo, sin esa obsesión por alcanzar unas determinadas métricas.
Te contamos paso a paso cómo desactivar los likes en tus publicaciones para que ya no tengas que preocuparte nunca más. Pan comido, de verdad.
Cómo desactivar los likes e interacciones de otras cuentas en Instagram
- Lo primero, como siempre, es abrir la aplicación y dirigirnos a nuestro feed. Para ello, pulsa en el icono redondeado con tu foto de perfil. Lo verás en la barra inferior.
- Ya en tu perfil, fíjate en el icono de las tres rayas de la parte superior izquierda. Púlsalo y se desplegará una barra con una serie de opciones.
- Pulsa en la pestaña ‘Configuración’, abajo del todo (la rueda dentada)
- En el nuevo menú, selecciona la opción de ‘Privacidad’ (el icono del candado pequeño).
- Se desplegará una nueva barra con dos secciones: ‘Privacidad de la cuenta’ e ‘Interacciones’.
- En esta última, pulsa la pestaña 'Publicaciones' (el cuadrado con el símbolo +).
- En esta nueva barra, en la primera sección (‘Me gusta y publicaciones’) verás que puedes activar una pestaña llamada ‘Ocultar recuentos de Me gusta y visualizaciones’ y un mensaje explicativo: “No verás el número total de ‘me gusta’ y visualizaciones en las publicaciones de otras cuentas”.
- Estás a un pequeño de alcanzar un nuevo paso de serenidad espiritual, sin los likes y la trampa del ego que Instagram ha instalado en nuestra vida.
- Activa la pestaña y ¡voilà!: ya no sabrás cuántos likes han conseguido las publicaciones de otras cuentas a las que sigas.
Ocultar los likes de tus publicaciones en Instagram
Del mismo modo que no poder comprobar los likes en publicaciones ajenas puede ser una ayuda psicológica y un descanso digital de primer orden, ocultar los likes de nuestras publicaciones a otros usuarios es otro paso más que puedes dar para sanear tu cuenta y tu manera de utilizar Instagram.
Los pasos son también bastante sencillos.
- Regresa a tu feed y elige alguna fotografía en la que quieras probar este método de ocultación. Pulsa sobre ella.
- En la parte superior de la imagen, selecciona los tres puntos.
- Se desplegará un menú con distintas pestañas: ‘Copiar enlace’, ‘Compartir en…’, ‘Archivar’, ‘Eliminar’, ‘Editar. La penúltima pestaña es la que te interesa: ‘Ocultar recuento de ‘Me gusta’.
- Púlsala y habrás ocultado los likes en esa publicación, tanto para los curiosos como para ti y tu necesidad homicida de validación digital.
La única pega de este método es que, si quieres ocultar los likes en todas tus publicaciones de Instagram, deberás hacerlo una por una. De momento, la aplicación no ha habilitado una pestaña para quitar los likes por defecto en cada nuevo post.