No es magia, es creatividad y hashtags: aparecer en la sección 'Para ti' de TikTok ya no es un misterio


En TikTok, la sección ‘Para ti’ está personalizada para cada usuario: muestra contenido que el algoritmo cree que le puede gustar.
No hace falta tener millones de likes ni muchísimos seguidores; el truco es mucho más sencillo. ¿Quieres saber cómo aparecer ahí? En Yasss te damos las claves para que lo consigas.
Si estás en TikTok y quieres darte a conocer, nada como la sección ‘para ti’ para obtener visibilidad. Esta pantalla, el equivalente al ‘explora’ de Instagram, ofrece a golpe de vista decenas de vídeos de lo más variado: gente a la que sigues, otra a la que no, vídeos de usuarios participando en challenges… Si consigues aparecer ahí, estás un paso más cerca de la viralidad. Por eso, ‘cómo aparecer en para ti de TikTok’ es una de las búsquedas más recurrentes sobre la red social.
Ahora, como cualquier otra red, cuenta con un algoritmo que no te pondrá nada fácil la fama. Los dueños de TikTok no han compartido el secreto para aparecer ahí, aunque en Yasss conocemos algunos trucos que aumentarán tus posibilidades. Por intentarlo, que no quede.
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El algoritmo es la clave
Para empezar, debes saber que los usuarios a los que les aparezcan tus videos en ‘Para ti’ tendrán puntos en común con tu perfil. En Instagram es mucho más fácil de ver: si te pasas una tarde entera navegando entre páginas de fans de ‘The Office’, al día siguiente solo te saldrá en Explora la cara de Michael Scott. Con TikTok pasa lo mismo: si buscas recetas de cocina, al final solo te saldrán trucos para que la tortilla de patata te salga perfecta.
Ahora bien, si entras en esa pantalla y bicheas entre los perfiles que te aparezcan, comprobarás que no todos los usuarios tienen miles de seguidores o ‘likes’. ¿Dónde está el truco? Pues en la capacidad para generar contenido que la gente quiera ver hasta el final. Es decir, la app penaliza que los usuarios entren dos segundos y no terminen de ver el vídeo, pero puntúa positivamente a aquellos tiktokers que consiguen arrastrar a su público hasta el final.

¿Qué hashtags debo usar?
Eso te puede dar una idea del tipo de contenido que debes crear para la famosa red social (con un desarrollo que mantenga en vilo y un final en el que se resuelva toda la tensión) si quieres conseguir las visualizaciones completas. También hay hashtags creados para aparecer en esa pantalla, como #fyp, #parati, #foryou o #viral. Pero, ¿son realmente efectivos?
Sí y no. Aparentemente, te ayudan a hacerte notar, pero la verdad es que es mucho más útil usar los hashtags para lo que son: para ubicar en una determinada etiqueta tu contenido. Así, conseguirás que la gente que está interesada en un determinado tema se pare en tu vídeo, generando visualizaciones y aumentando tus probabilidades de entrar en el ‘Para ti’ de esas personas.

Es decir, si has participado en un challenge de baile, añade la etiqueta del challenge y #dance; si subes un vídeo cómico, añade #comedia o #fun… y quizás, si tu vídeo gusta a la gente, empezarás a aparecer en los paneles de la gente que ve vídeos de baile o cómicos.
Si te encuentras un poco perdido, puedes recurrir a algunas aplicaciones para conocer los hashtags más populares, como best-hashtags.com. Así, tu vídeo llegará a más gente.

La clave es ser creativo
TikTok es una red social y, como tal, está concebida para que interactúes con otros usuarios. Si quieres triunfar, lo mejor es que descubras cuáles son las etiquetas más populares del momento y participes en ellas. Ve al apartado ‘Tendencias’ y busca el audio o filtro más viral, así como la temática: canciones, el próximo clásico, San Valentín… ¡todo vale! Usa esa información y luego dale tu toque personal, ese punto que te distingue de los demás.

Habla con otros usuarios, agradece los vídeos que te gustan, trata de entender por qué los disfrutas tanto y apúntate a todos los retos virales que te molen. El resto es dedicarle tiempo a tu contenido y ser tan breve como puedas; en TikTok, te irá mejor si puedes contar las cosas en 15 segundos.