Las recomendaciones de TikTok: una fórmula maestra para disfrutar de contenidos que interesan


La aplicación estudiará tus preferencias y adaptará tu feed a tus intereses, mostrando vídeos que seguramente te gusten.
El algoritmo de recomendaciones de vídeos se basa principalmente en las interacciones del usuario: los vídeos que te gustan, los que compartes, las cuentas que sigues como tiktokers famosos y el contenido de sus cuentas.
De tal forma que si reproduces un vídeo de principio a fin en lugar de pasar rápidamente al siguiente, el sistema entenderá que tu interés es mayor.
Ya conocemos lo que es TikTok, la nueva red social que permite grabar, editar y compartir vídeos cortos de 15 a 60 segundos en bucle, con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido, filtros de imagen o efectos visuales.
La repercusión de esta nueva plataforma en nuestro país durante el confinamiento ha sido brutal, y descargar TikTok se convirtió en una de las acciones más repetidas durante los primeros días de encierro. Pasadas las dos primeras semanas, TikTok se convirtió en un básico en nuestro día a día, y muy pronto se ha hecho un hueco muy importante entre las redes sociales más punteras.

Lo que es TikTok ahora mismo, bate récords de crecimiento en cuanto a seguidores, pues ya cuenta con una comunidad con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Y nosotros conocemos perfectamente cuál es el ingrediente de este increíble éxito: el algoritmo de recomendaciones de TikTok que consigue mantenernos durante horas pegados a la pantalla.
Poco a poco vamos aprendiendo a usar esta red social, nos sumamos a los challenges y seguimos a los tiktokers famosos para no perdernos ninguna novedad.

Después de conocer en profundidad esta aplicación y crear nuestros primeros contenidos, tenemos que aprender a sacarle el máximo partido para que nos proponga el contenido que más nos interesa. Y para ello, está el sistema de recomendaciones de TikTok, que si lo conocemos bien podremos usarlo a nuestro favor.
Lo que hace diferente a esta aplicación de otras grandes como Instagram o Facebook, es que el contenido que te muestra TikTok no es únicamente de tus amigos o tiktokers famosos a los que sigues. Existe una comunidad extensísima de usuarios y generadores de contenido a los que podrás llegar a partir de sus vídeos sin tener una relación directa.
Las recomendaciones de TikTok se encuentran en la sección “Para ti”, en la parte superior de la de la página principal. Las recomendaciones de TikTok están pensadas para mostrar contenido en formato vídeo de calidad, exclusivo para cada usuario. Así que la aplicación estudiará tus preferencias y adaptará tu feed a tus intereses, mostrando vídeos que seguramente te gusten.
El algoritmo de recomendaciones de vídeos se basa principalmente en las interacciones del usuario: los vídeos que te gustan, los que compartes, las cuentas que sigues como tiktokers famosos y el contenido de sus cuentas.

También será un factor a tener en cuenta para definir tus recomendaciones, el contenido que estás creando. La información de estos vídeos hará trabajar también al algoritmo para mostrarte los vídeos más afines a ti: los textos o copies que acompañan al vídeo, los sonidos o música empleada o los hashtags con los que etiquetas tus creaciones.
Una forma muy interesante a la par de eficaz con el que el algoritmo consigue conocer el grado de interés que tienes sobre un tipo de contenido es la reproducción total o parcial de un vídeo. De tal forma que si reproduces un vídeo de principio a fin en lugar de pasar rápidamente al siguiente, el sistema entenderá que tu interés será mayor.
Otro factor que influye considerablemente en el algoritmo de TikTok para definir tus recomendaciones es la configuración de tu cuenta, como el país y la preferencia de idioma, y aunque en menor medida el tipo de dispositivo.
De igual manera que la aplicación aprende de nuestras preferencias, nosotros podemos ayudarla para evitar que nos recomiende una serie de vídeos, presionando de forma prolongada un vídeo y seleccionando la opción “No me interesa”. Incluso podremos ocultar un contenido de un creador o sonido determinado. Estas acciones redefinen tu perfil considerablemente.

A pesar de esta última posibilidad que nos da la aplicación, TikTok es consciente del riesgo que supone optimizar esta personalización y priorizar unos contenidos sobre otros. El motivo de esta preocupación es que puede caer en la homogeneidad de contenido y la repetición, algo de lo que TikTok huye descaradamente, por mostrarnos una gran variedad de contenidos para mantener nuestra atención y conseguir no aburrirnos nunca.
Y esta es precisamente la fórmula del éxito de TikTok y la que la hace convertirse en el nuevo vicio en redes sociales. Así que si no lo has hecho ya… ¡Cuidado, qué engancha!