Sharonne es una drag queen de Sabadell que lleva trabajando en el gremio desde hace décadas. Ahora asegura estar viviendo un momento glorioso gracias a ser coronada como la mejor reina en la versión española de ‘Drag Race’ y participar en el Benidorm Fest 2023, pero en su espalda lleva largas noches y muchas horas de bolos y espectáculos por todo el país.
Agradecida por contar con el apoyo de tantísima gente, se ríe cuando le preguntamos si ya ha acudido al fisioterapeuta por cargar con el peso del transformismo en España: “no he ido, pero tengo un osteópata maravilloso (y muy guapo)”.
“Hablaba con Supremme Deluxe que es muy importante que nos encontremos en este punto en el que estamos conquistando espacios en los que lanzamos mensajes para dejar claro lo que es la libertad. Es muy necesario”, confiesa. “La gente debe entender que el transformismo es un arte más, que obviamente puede ser un circo (y nos encanta montarlo), pero dentro de esta disciplina hay muchas otras. Es un trabajo artístico muy duro al que uno se puede dedicar y ganarse la vida, además de visibilizar a una parte del colectivo que existimos desde hace mucho tiempo”.
Sharonne lo tiene claro: “Dejar de boicotearnos a nosotras mismas y convencer a los empresarios que no se puede pagar 30 euros por trabajar horas y horas en un bar ofreciendo un arte para que la gente se lo pase bien. No se puede ser tan miserable cuando los empresarios son los primeros que deberían apoyarnos, que por suerte hay muchos que sí lo hacen (como mi empresa de management o el personal de ‘The Hole’, que me dio una gran oportunidad incluso cuando no buscaban a una drag)”.
Sin duda, un mensaje tan necesario como motivador para todas esas futuras generaciones que crecerán confiando en que pueden y deben ser libres y recibir un trato digno. Confiemos en el arte drag y paguémosle como se merecen.