Cristina Ortiz, a la que muchos recuerdan por su nombre artístico, 'La Veneno', afirmaba en los platós de televisión a los que era asidua que ella era "conocía mundial". Quizá en aquel momento no era del todo cierto, pues únicamente gozaba de cierta fama en España, pero desde que Los Javis decidieron contar su historia en la serie 'Veneno' sí que se está cumpliendo el deseo de la almeriense, ya que su figura y sus vivencias han conquistado a muchos en ambos lados del gran charco.
La serie ha triunfado en Estados Unidos y los americanos se han rendido a la historia de Cristina y han aplaudido su valentía para mostrar su verdadero yo, además de señalar la importancia de reivindicar a figuras como La Veneno, que nunca ocultó que era mujer transexual y que lo explicaba muy orgullosa en programas como 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.
En España también se ha aplaudido también mucho la importancia de contar historias con personas que pertenecen al colectivo LGBTQ para que se creen nuevos referentes y haya más gente que conozca la historia de esta mujer pionera, que se atrevió a hablar sin tapujos en la televisión de los 90 de transexualidad y prostitución sin pelos en la lengua. Ahora una famosa marca le ha hecho un bonito homenaje. ¡Te lo contamos en Yasss!
La marca que ha decidido homenajear a Cristina Ortiz ha sido Bratz, la famosa compañía que fabrica muñecas y que lo petó en las mismas décadas que la almeriense: en los 90 y principios del 2000. Para ello, han creado una Bratz inspirada en ella, con su larga melena caoba, uno de sus modelitos más conocidos, sus lunares y hasta los diamantes con los que decoraba su frente.
Lo cierto es que la muñeca está muy lograda y está inspirada en la imagen de La Veneno que aparece en el cartel promocional de la serie. En ella aparece la actriz Daniela Santiago caracterizada como Cristina, en una de sus primeras visitas al plató donde nació su fama, el de 'Esta noche cruzamos el Mississippi', programa que presentaba Pepe Navarro en el late night de Telecinco.
Los fans coinciden en que la muñeca es muy parecida a La Veneno y se han leído cientos de comentarios aplaudiendo esta creación. "¡Qué chula!", "Icónica" o "Preciosa", son algunos de los mensajes que se pueden leer en la publicación, pero también han destacado aquellos que han agradecido a la compañía su apoyo a la comunidad LGBTQ al crear una muñeca trans: "¡Gracias por vuestro apoyo y por ser unos grandes aliados para la causa! Ahora estoy mucho más enamorada de las Bratz".
Pese a que hace ya casi cinco años que Cristina murió, La Veneno sigue muy presente en el recuerdo de muchos, en las redes sociales y en miles de pancartas en la celebración del Orgullo, donde se pueden leer sus frases más icónicas o su "¡Digo!". En Yasss hemos organizado un reto visual para que te pongas a prueba: ¿puedes encontrar a La Veneno en esta foto?
En la imagen de la celebración del Orgullo en las calles de Madrid, hemos escondido a Cristina y puedes encontrarla si miras con atención. Si quieres comprobar si la has visto o si no esperas más para saber donde está, dale al play al vídeo y descúbrelo: