Logo de Actualidad

Actualidad

Dua Lipa, Olivia Rodrigo o Taylor Swift: cantantes que han sido acusadas de plagio

Son muchas las cantantes de éxito mundial que han visto cómo su éxito se amargaba cuando han pretendido colgarles el cartel de 'plagiadoras'. Todas y cada una de ellas han defendido con uñas y dientes sus temas y han argumentado cual madre leona defendiendo a sus crías que sus canciones son suyas y que, como mucho, han tomado inspiración de otros grandes artistas. En Yasss repasamos algunas de las cantantes de fama mundial que han sido acusadas de plagio.

Shakira

La evasión de impuestos es una de las aficiones más conocidas de la cantante, pero no la única. Las acusaciones de plagio, hasta cinco, han rodeado a Shakira desde hace años y la han hecho bailar por diversos juicios en los que más o menos ha quedado probado que la cantante tiene la inspiración (o la mano) un poco largas.

En 2017, el cantautor cubano Livam la llevó a los tribunales junto a Carlos Vives por un supuesto plagio en su tema conjunto ‘La bicicleta’. Shakira llegó a cantar en el juicio para demostrar que su canción y la supuesta plagiada no se parecían ni en el pelo de las orejas. “Soy una cantante y no sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que La bicicleta es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa”.

Con ‘Rabiosa’, la acusaron de haberle copiado el baile a Kate Moss en el videoclip de Just Don't Know What To Do With Myself. Años más tarde, juez neoyorkino dictaminó que la cantante había plagiado la canción ‘Loca por su tíguere’, de Ramón Arias Vásquez. La mano ladronzuela y sibilina también se le fue a la cantante con 'Waka Waka', el himno del mundial, cuyo estribillo era un calco de 'El Negro no puedo', de Wilfrido Vargas.

Beyonce

Los primeros compases de Drunk in love, presentan un elemento extraño. La voz que canta no es la de la diva del pop, sino la de la cantante Mitsou, que quiso quedarse tranquila y demandar a la pareja por copiarle uno de sus temas, ‘Bajba, Bajba, Pelem’ y utilizar su voz sin su premiso. ¿Remix libérrimo o “me das la mano y te cojo el brazo?

Olivia Rodrigo

Los sucesivos plagios (o inspiraciones libres) de Olivia Rodrigo a lo largo de su corta carrera son tan liosos como una madeja. El ejemplo más evidente es el de ‘Good 4 U’, cuyas similitudes con ‘Misery Bussiness’, del grupo Paramore, han hecho sonrojar a la cantante y han obligado a su discográfica a reconocer como coautores de la melodía a Hayley Williams y Josh Farro. La canción es idéntica en su estructura, sus acordes son muy similares, y si se quitara la voz de Rodrigo, el prácticamente calcado al de Paramore. La cantante no se quedó callada cuando recibió este señalamiento.

Todos y cada uno de los artistas se inspiran en artistas que les han precedido. Es un proceso de compartir divertido y hermoso. Nada en la música es nuevo. Hay cuatro acordes en cada canción. Esa es la parte divertida: intentar hacerla tuya”.

A esta ex chica Disney también la han acusado de copiar ‘Hole’, la carátula de un álbum de Courtney Love, y de robarle la identidad visual del grupo Pom Pom Squad. La guitarra de su tema ‘Brutal’ es calcada a la de un tema viejo de Elvis Costello, ‘Pump It Up’.

Dua Lipa

Aquí la cosa se complica y se retuerce como en un juego diabólico. Como ya te contamos aquí, una de las canciones más importantes de ‘Future Nostalgia’ ha recibido una acusación oficial de plagio, por inspirarse quizás demasiado en ‘Don Diablo’, de Miguel Bosé, a su vez, una adaptación de ‘Wiggle and Giggle All Night’, que sí pagó los derechos para poder crear su versión.

A fecha de hoy, hay una demanda presentada en un juzgado de Los Ángeles contra Lipa por otro supuesto plagio de ‘Live Your Life’, del grupo de reggae Artikal Sound System. Los compositores del tema afirman que la cantante ha duplicado su melodía y la ha hecho viral a su costa en TikTok y Spotify, donde el tema de Lipa ha batido auténticos récords de escuchas.

Taylor Swift

La cantante ha pasado años pleiteando en los juzgados estadounidenses por 'Shake It Off’, un supuesto plagio de ‘Playas Gon' Play’, de 3WL, el grupo que la ha llevado a los tribunales. El primer juez que llevó el caso desestimó la demanda con un argumento sorprendente: la letra de la canción le parecía tan banal que no veía indicios de robo descarado, algo que le debe de importar bien poco a Taylor. ‘Shake it off’ es algo así como su niña bonita, el sencillo más escuchado de toda su larga y deslumbrante carrera. El equipo legal de Swift, de momento, ha jugado bien sus cartas en la corte alegando esto:

“La presencia de versiones de dos dichos cortos de dominio público y otras dos tautologías en ambas canciones […] simplemente no cumple con el texto extrínseco. De ser así, los demandantes podrían demandar a cualquiera que escriba, cante o diga públicamente “players gonna play” y “haters gonna hate” junto a otras tautologías. Permitir eso no tiene precedentes y atenta contra el dominio público”

Temas