Tan solo ha pasado una semana de la muerte del afroamericano George Floyd causada por un policía caucásico estadounidense pero el mundo ya ha cambiado por completo. En un año en el que hemos visto cómo una pandemia paralizada a todo el planeta también hemos asistido a la movilización global para protestar contra un acto injusto: la pérdida de otra vida a causa del racismo en Estados Unidos.
El pasado lunes 25 de mayo, Floyd, de 46 años, acudía a una tienda local a comprar tabaco. Al pagar, el empleado identificó el billete ofrecido como falso y llamó a la policía, como indica el protocolo. La policía esposó y redujo a George colocándolo bocabajo. El agente colocó su rodilla sobre su cuello para inmovilizarlo, y no cesó a pesar de que el detenido pedía ayuda y repetía "Please, I can't breathe" (por favor, no puedo respirar). Una mujer grabó la operación en vídeo y la colgó en las redes sociales. Rápidamente se viralizó y el mundo entero pudo ver con sus propios ojos las consecuencias de uno de los problemas sistémicos de Estados Unidos: el racismo.
Enseguida empezaron las protestas, que se han ido magnificando con el paso de los días. Muchas celebrities, artistas, personajes públicos, políticos... se han ido sumando con mensajes de apoyo a la lucha antirracista. Rosalía, que ha pasado el confinamiento en Miami, también ha querido sumarse a las protestas, lanzando un mensaje en su cuenta de Instagram, que siguen más de 11 millones de personas.
"Me duele el corazón cuando pienso que a día de hoy aun hay gente que pierde la vida y es tratada injustamente por el color de su piel. Y quiero usar mi cuenta para decirlo. Nunca entenderé por qué nuestra sociedad es racista y aún menos por qué seguimos permitiendo que lo sea. Amémonos, respetémonos, informémonos, preguntemos, aprendamos a hacerlo mejor en nuestro día a día y no permitamos ni callemos injusticias ❤️ Black Lives Matter", escribía la cantante catalana. En la imagen puede leerse "We cannot stay silent about things that actually matter" (no podemos permanecer callados ante las cosas que realmente importan).
El mensaje ha sorprendido porque, aunque hemos visto a Rosalía hacer activismo en algunas ocasiones, y usar su relevancia para lanzar mensajes, por ejemplo, a favor del feminismo, la cantante, en general, no se posiciona públicamente sobre temas políticos. Sin embargo, ha decidido no quedarse callada ante el racismo.
Este martes, muchos usuarios de Instagram se han sumado a los hashtags #BlackOutTuesday #TheShowMustBePaused y #BlackLivesMatter publicando en sus cuentas una imagen en negro, como muestra simbólica de repulsa al racismo y de apoyo a las personas que están luchando, sobre todo en Estados Unidos, por la igualdad y para que se haga justicia con la muerte de George Floyd.
A esta iniciativa se han sumado miles de personas y también empresas tan importantes como Zara, que ha publicado tres imágenes en negro con un solo mensaje: "We stand for equality" (nosotros apoyamos la igualdad).