Cuando se acerca la Navidad el espíritu navideño se apodera de todos nosotros y comenzamos a adornar nuestras casas con bolas y árboles de Navidad. También en las calles de muchos pueblos y ciudades se cuelgan las luces y empiezan a sonar villancicos.
Esto no es algo que suceda solamente en nuestro país, sino también en otros lugares del mundo como Estados Unidos. Además, en este país todo se celebra a lo grande y, al igual que hacen cada año en Halloween, los ciudadanos estadounidenses se toman también muy en serio la decoración de sus casas en Navidad. Y es que si algo se les da bien es transformar sus hogares en auténticas obras de arte cuando se acerca alguna de estas fiestas.
Chris Kennedy, un vecino de la ciudad de North Little Rock en Arkansas, Estados Unidos, tampoco ha querido quedarse atrás esta Navidad y ha decorado su casa a lo grande poniendo un Papá Noel negro hinchable en su puerta. Por desgracia, seguimos viviendo en una sociedad racista y que Chris haya puesto este hinchable en la puerta de su casa como decoración navideña ha molestado a más de uno.
A este ciudadano estadounidense le ha llegado una carta anónima al buzón de su casa firmada por un supuesto Santa Claus, sin embargo, cuando la ha abierto se ha dado cuenta de que era una farsa, ya que Santa jamás enviaría un mensaje tan racista.
En la carta, un vecino molesto por el muñeco hinchable de Santa Claus que había colocado Chris en su puerta le pide que lo retire: "No debes tratar de engañar a los niños para que crean que soy negro. El hecho de que estés celoso de mi raza no es excusa para que no seas sincero". La carta continúa pidiéndole a Kennedy que se mude para siempre de ese barrio.
Chris Kennedy ha respondido a las palabras de su vecino en una entrevista a CNN en la que explica que lo que le enfadó "fue el hecho de que la persona que la escribió sugirió que me mudara al este, donde supongo que cree que viven todos los negros". Además, añade: "Siento que es una combinación de política y racismo real. No creo que se tratara solo del Santa Claus negro, sino que era racismo en general". Es decir, Chris cree que lo del Santa Claus negro es una excusa para expresar abiertamente su racismo.
No solo ha condenado públicamente este racismo la Asociación de Propietarios de este barrio, sino también gran parte de sus vecinos. Cuando estos se enteraron de lo que le había ocurrido a Chris Kennedy, salieron todos a comprar sus propios muñecos de Papá Noel negro y los han puesto, siguiendo el ejemplo de su vecino, en las puertas de sus casas. Una iniciativa vecinal de apoyo similar a que hicieron los vecinos de Villanueva de Algaidas (Málaga) cuando pidieron la retirada de la bandera del Orgullo en el Ayuntamiento y ellos colocaron 400 por todo el pueblo.
Es más, la asociación también ha comprado uno para sumarse a esta iniciativa y ponerlo en la puerta de la oficina. "La gente está comprando Santas negros y tratando de llenar el vecindario", explicó Evan Blake, el director de la Asociación de Propietarios.
Pero esto no es todo, además de los muñecos que han colocado sus vecinos para manifestarse en contra del racismo, Chris Kennedy ha contado que también ha estado recibiendo mensajes de apoyo en casa y múltiples regalos como dulces o tarjetas de felicitación navideña.
No obstante, Kennedy ha explicado que prefiere que sus vecinos utilicen el dinero de estas decoraciones navideñas en hacer donaciones a la organización benéfica Ronald McDonald House Charities de Arkansas.