Logo de Actualidad

Actualidad

Una chica explica el sufrimiento de un compañero de clase al que hacen bullying y cómo ella le está ayudando

  • Aitana ha compartido en un hilo muy emocionante de Twitter cómo ha intervenido para ayudar a un chico al que acosaban en clase

  • Ha enviado un mensaje a profesores, adultos y a otros chicos para que no se queden sin hacer nada ante estos problemas en las aulas

Se mira para otro lado. Eso es lo que pasa normalmente con el bullying en las clases. De un modo u otro a todos no nos parece algo demasiado lejano porque sí hemos sido testigos de que había compañeros en apuros, que se hacían burlas sin medida o que alguno se quedaba solo en el patio y nadie trataba de impedirlo. Los adultos han pensado que todo eso eran "cosas de críos" y que ya se resolverían, pero lo cierto es que no es solo necesaria, sino obligatoria una intervención por parte de ellos.

El acoso escolar puede provocar muchas consecuencias psicológicas tales como ansiedad, absentismo de las clases, baja autoestima, irritabilidad, pensamientos suicidas y la lista de efectos no cesa en todos esos. A corto plazo habrá muchos signos visibles como los aquí mencionados, pero a largo plazo habrá todavía más secuelas, tal como indica la psicóloga, Fuensanta Cerezo, experta en violencia escolar. Ella se atreve a dar números. El 28% de los adultos que han sido víctimas de bullying, experimentarán a su juicio dificultades y secuelas en su vida adulta. Por eso de ahí la importancia de dar ese primer paso y en los malos momentos, tenderles una mano amigable cuando más se sienten solos.

Y eso es lo que ha hecho precisamente una chica que ha sido testigo de lo que estaba pasando en su instituto con los continuos episodios de bullying hacia un chico. Lejos de mantenerse al margen, Aitana que así es como se llama esta usuaria de Twitter que ha compartido a través de esa red su historia, ha intervenido para poner fin al acoso que estaba viviendo un compañero en clase.

Cansada de ver cómo desde hacía años le veía llorando y ningún profesor parecía que se daba cuenta de lo que él estaba viviendo decidió intervenir ella misma directamente. Después de ver el último episodio en el que le habían echado gel desinfectante a la cara, trató de mantener la calma pero ya no pudo más. "Llegué a mi casa e intenté dormir la siesta pero fue imposible", ha escrito y, acto seguido, escribió un correo a su tutora contando lo sucedido.

En él, Aitana no solo le ponía al corriente de la situación que venía arrastrando este chico en el colegio desde quinto y sexto de primaria y que seguía presente ahora en 2º de la ESO, sino que solicitaba que los profesores intervinieran o que por lo menos le dejasen a ella hablar con los chicos que estaban insultando al joven. Aitana había dado un paso para quedarse más tranquila consigo misma y su tutora le había prometido que sería ella la que se encargaría de la situación.

Estar ahí y ofrecer compañía, la mejor ayuda aunque no te la pidan

Lo siguiente con lo que se encontró Aitana en días sucesivos a la charla con su tutora fue como esta decidió hablar con el alumno acosado. "Subí a clase y estaba llorando con la profesora. Decía que se había quedado sin amigos y que no quería bajar al patio porque estaba solo", explica y acto seguido Aitana le invitó a que fuera con ella, que le acompañara para que no estuviera más solo.

Casi en un acto reflejo, por lo necesitado que estaba de compañía, él la siguió, pero no lograron conectar tal como ella habría esperado. Sin embargo, Aitana no se rindió. De una forma u otra le convenció para que no se creyera "que le molestaba" o que lo hacía por obligación, pero aún así a él le costó liberarse de todo el miedo y lo que le habían hecho creer durante tantos años.

Con paciencia y dejando también su espacio, Aitana siguió los siguientes días la pista al chico y en el momento en el que le veía solo, volvía a ofrecerle su compañía. Uno y otro día, ella insistía. Y así es como poco a poco se ha ido ganado su confianza y ella ha querido compartir en un hilo lo que ha vivido. Con él ha pretendido explicar la gran ayuda que puede servir para un chico acosado, la compañía y defensa de alguien, aunque no le conozca de nada.

"Aunque creas que no puedes hacer nada respecto al bullying que le hacen a otra persona y lo estás viendo muy cerca, sea quien sea, ayúdale por favor porque te lo va a agradecer toda la vida y les vas a ayudar un montón", han sido sus palabras de las que se han hecho eco en las redes. Su hilo está siendo muy aplaudido (va por 4.000 retuits y cerca de 19.000 'Me Gustas') y lo mejor de todo es que a partir de su intervención este chico ha ido ganando confianza y ya no está en el patio solo. Algo que a todos los que han seguido esta historia de cerca, les está generando mucha emoción.