Una estudiante de enfermería pide que los pacientes confíen en los alumnos en prácticas: “Dejemos que aprendan"

Una estudiante de enfermería pide que los pacientes confíen en los alumnos en prácticas: “Dejemos que aprendan"
Enfermera en el pasilloUnsplash
  • En algunas carreras universitarias las prácticas son obligatorias y necesarias antes de salir al mundo laboral

  • Son muchas las personas que no se fían de los alumnos en prácticas cuando van al hospital o centros de salud

  • Una alumna de enfermería ha pedido en un hilo viral que se confíe en los alumnos para que puedan aprender

Compartir

Cuando salimos al mundo profesional, sea cual sea nuestro trabajo, es normal que al principio tengamos dudas sobre cómo hacer correctamente nuestras tareas. Es completamente lógico que tardemos un tiempo en habituarnos al ritmo de trabajo y no pasa nada porque las prácticas están precisamente para saber cómo tendremos que actuar el día de mañana en nuestros puestos de trabajo.

Sin embargo, a menudo nos encontramos con que se nos exige demasiado o que hay personas que desconfían de que podamos hacer un buen trabajo. Esta es una situación con la que tienen que lidiar a diario, por ejemplo, los estudiantes de enfermería que se encuentran en prácticas.

PUEDE INTERESARTE

Irene, una joven que está terminando la carrera de enfermería, ha querido compartir a través de un hilo en Twitter lo que le ocurrió cuando fue a hacerse unos análisis de sangre. Su historia, se ha vuelto viral en esta red social y son muchas las personas que han empatizado con ella. Es más, este hilo acumula ya más de 61.000 likes y miles de comentarios de personas que aplauden su comportamiento.

¿Qué denuncia Irene?

Irene fue el otro día a hacerse una analítica y ha contado que la persona que estaba delante de ella se negó a que le sacara sangre "la de prácticas de enfermería": "Se negó diciendo que no quería ser un conejillo de indias. Le dije que yo quería ponerme con ella", comparte en Twitter.

PUEDE INTERESARTE

Al final, la alumna acabó atendiendo a Irene: "Me contó que era su primer mes de prácticas en toda la carrera, que le habían suspendido todas las anteriores por el covid. Estaba muy nerviosa y no me pinchó muy bien. El enfermero a su cargo le echó la bronca diciéndole que vaya desastre me había hecho". Ante este comentario, la joven no quiso quedarse callada: "No pude más y salté diciendo que yo también era estudiante de enfermería y que la había liado peores mil veces. Que nadie nace sabiendo joder, y si no practicamos jamás llegaremos a hacerlo bien".

PUEDE INTERESARTE

Y es que, es necesario practicar para poder aprender a sacar sangre en condiciones, pero para ello a los alumnos de enfermería se les tiene que dar la oportunidad de hacerlo. Es más, incluso "los profesionales con años de experiencia siguen rompiendo alguna que otra vena": "En qué me ha afectado a mí que la de prácticas me 'use como conejillo de indias'??? En un moratón???. Un moratón que en 2 semanas se me ha ido", se pregunta la joven.

Por último, ha querido lanzar un mensaje que ha sido muy aplaudido entre la mayoría de usuarios de esta red social que se han topado con sus palabras: "Dejemos que los estudiantes y gente de prácticas (no hablo ya solo de enfermería) aprendan a desenvolverse, que aprendan a aprender, y sintámonos orgullosos de ser parte de su formación, ya que el día de mañana serán ellos y solo ellos los que nos tengan que ayudar".