En TikTok hemos visto de todo. Por eso, probablemente, ya no nos creamos casi nada. Sabemos que tanto las fotos como los vídeos que vemos a diario se pueden manipular fácilmente solo con tener una buena app o saber un poco de edición. Pero, ¿es esto lo que ha ocurrido con el gorro viral que cambia de color?
En el vídeo puede verse a una chica diciendo que compró un gorro verde y que, cuando llegó a casa, se quedó a cuadros (ella, no el gorro), porque la prenda había cambiado de color. ¿Se había confundido? Al parecer, no. @oteliacarmen compartió su experiencia en un vídeo muy curioso en TikTok y, por supuesto, se volvió viral.
Decimos por supuesto porque imagen o vídeo que nos hace flipar en colores (literalmente), imagen o vídeo que lo peta. ¿Te acuerdas del famoso vestido que era azul y negro o blanco y dorado? ¿Y de las zapatillas que unas personas veían rosas, otras grises y otras verdes?
¿Nos engaña la vista? Técnicamente, sí. En ocasiones, y sin que seamos conscientes de ello, nuestro propio cerebro nos engaña. Esta es la base de muchas ilusiones ópticas y juegos que se viralizan por internet. A medida que han avanzado los estudios sobre nuestra percepción y la forma en la que procesamos la información, otras muchas ilusiones ópticas se han creado para engañarnos adrede. Por ejemplo, los magos e ilusionistas a veces juegan con esta ventaja para hacer sus trucos.
Sin embargo, no habíamos visto nada como este gorro que en cuestión de segundos cambia de color. ¿Es verdad o es un truco de edición? Esta pregunta ha sido un verdadero quebradero de cabeza para los que se han animado a comentar en la publicación, que supera los 3.000 comentarios y los cuatro millones de visualizaciones.
"Necesito una explicación", pedían muchos comentarios. Y es que, en tan solo doce segundos el gorro cambia tantas veces de color que, si se trata de un efecto especial de edición, ¡es buenísimo! Pero, si se trata de un juego de luces, ¡menuda locura!
Un poco de truco sí tiene, y lo revela la propia dueña del gorro. Metamerismo, un efecto psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas pero no bajo otras diferentes. Un lío, pero básicamente lo que hay que saber aquí es que una prenda de ropa de un color determinado puede parecer otros colores dependiendo de las condiciones. ¿No te ha pasado nunca que vas a una tienda a comprarte un pantalón negro y cuando llegas a casa resulta que es azul? Pues a este gorro le pasa lo mismo, pero su facilidad para cambiar de color es asombrosa.
¿Y de qué color es el gorro que compró la tikoker? A la luz de la tienda parecía verde, pero a la luz del sol (la que se considera como "la buena"), era marrón. Sin embargo, en su casa lo veía granate o rojo.