Antes de que llegara la pandemia (no debería suceder ahora) resultaba muy habitual que en el metro se concentrara mucha gente a determinadas horas. En esas aglomeraciones algunas personas podían tocar a otras sin querer, mientras que otras aprovechaban el roce con los otros intencionadamente en esas distancias cortas.
De esos tocones ya nos habíamos percatado y, en muchos casos, los hemos sufrido. Se trata de un caso de abuso, pero no es el único que se puede dar. Actualmente hay millones de vídeos en Internet con la etiqueta 'Upskirting', que traducido quiere decir 'Bajo la falda' y son grabaciones que se han hecho de partes íntimas a mujeres en lugares públicos, tales como el autobús o el metro.
Una nueva moda online que se comete a ojos de todos, al hacerse en espacios concurridos y, para la que los acosadores solo se bastan de un móvil, del silencio de los demás y de tener pericia a la hora de escoger a las víctimas en falda despistadas. Sin embargo, hay intervenciones que bien merecen un aplauso y eso es lo que ha pasado con un hombre que ha impedido que se produjera una grabación de este tipo de contenido en el metro.
Bautizado como "héroe anónimo", las redes sociales han aplaudido el valiente gesto de un hombre que ha sabido reaccionar muy bien cuando un usuario ha tratado de grabar por debajo de la falda a una chica que no se daba cuenta de nada. Sin dudar por un instante que eso era lo correcto, este hombre se ha metido entre el acosador y la chica para impedir que ese vídeo existiera mientras otro grababa la escena.
Lo que ha hecho este hombre de ponerse en medio e impedir que se grabe el vídeo o se tome la foto íntima es lo que todos han valorado en las redes porque lo curioso de este tipo de escenas es que suceden con muchas personas delante pero, por lo general, no es tan común ver que salgan en defensa de la víctima o se encaren con el acosador. No hay tantos "héroes anónimos" como parece.
Se trata de un tema complicado porque al no haber contacto físico directo con la mujer, algunas legislaciones pueden no considerarlo como abuso; a pesar de que estas imágenes se utilizan luego para cometer delitos, agredir, silenciar, abusar y acosar a las mujeres. Por eso la colaboración ciudadana es importante ante este tipo de conductas y que en caso de ser conscientes, se estudie la vía de denuncias social y penal como el primer paso que deben dar las víctimas.
Lo cierto y tal como dicen los expertos, es que las afectadas no deben sentirse culpables por los hechos y hay que tratar de denunciar siempre este tipo de situaciones si somos testigos directos.
Una escena que algunos han tildado de preparada, pero que tanto si es un montaje como si es real, resulta una manera muy ilustrativa de enseñar cómo se debe reaccionar ante este tipo de situaciones violentas. "Es impresionante que todos lo estaban viendo, pero nadie hacía nada hasta que lo hace este señor", señala uno de los usuarios que ha visto el vídeo y que se ha quedado impresionado por la inacción del resto.
Otros afirman que ese "es el día a día de muchas mujeres" y que son muy necesarias personas así "para que nos cuiden de los que no tienen valores". Por eso, independientemente de que esté preparado o que haya sido real se ha aplaudido el mensaje que transmite y que es claro: hay que pensar y cuidar más los unos de los otros. Es la magia de este vídeo que se ha difundido en cadena para alegrar un poco el día de todos.