Un pasajero sin experiencia logra aterrizar un avión tras una indisposición del piloto

Un pasajero sin experiencia logra aterrizar un avión tras una indisposición del piloto
Un Cessna 208 Caravan monomotorWikipedia
  • Un hombre tuvo este martes que tomar los mandos de un aeronave después de que el piloto se sintiera "indispuesto"

  • Las instrucciones de un controlador aéreo, claves para que esta historia tuviera un final feliz

  • Un vídeo muestra el momento del aterrizaje en el aeropuerto

Compartir

¿Has imaginado alguna vez que en tus manos esté el aterrizaje de un avión? Una pasajero tuvo este martes que tomar los mandos de un aeronave después de que el piloto se sintiera "indispuesto". El modelo es un Cessna 208 Caravan monomotor, que suele contar con con 10 plazas (9 pasajeros y el piloto).

El hombre estaba a bordo del avión cuando descubre que el piloto no empieza a actuar de forma "incoherente". "Tengo una situación muy seria aquí (a bordo)", dijo el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, a la torre de control. Tampoco han trascendido detalles sobre quiénes más viajaba a bordo ni qué le pasó al piloto.

PUEDE INTERESARTE

El vuelo había partido de Marsh Harbour, en Bahamas, casi una hora y media antes de la comunicación con la torre. El hombre toma el mando del avión pero jamás había pilotado uno. El controlador aéreo Robert Morgan atiende la llamada del hombre asustado, que no sabía ni siquiera precisar en qué posición se encontraba.

Morgan, quien es también instructor de vuelo, le da una clase apresurada de introducción a la aeronáutica: le pidió que mantuviera "las alas niveladas" y que "solo intentara seguir la costa, ya sea hacia el norte o hacia el sur".

PUEDE INTERESARTE

Minutos más tarde, localizaron el avión a unos 10 kilómetros al suroeste del Aeropuerto Internacional de Palm Beach. Pero quedaba para entonces la peor parte: llevarlo hasta el aeropuerto y aterrizar la aeronave. El controlador aéreo tampoco conocía muy bien el modelo de avión, por lo que le era más difícil darle las instrucciones precisas para poder llevar a cabo el aterrizaje.

"Trata de mantener las alas niveladas y comienza a descender. Empuja los controles hacia adelante y desciende a un ritmo muy lento", se le escucha decir en el audio difundido. Un video obtenido por la televisora local WPBF muestra al Cessna aterrizar lentamente sobre la pista, una operación que generalmente un piloto medio tarda unas 20 horas en aprender.

PUEDE INTERESARTE

Morgan contó que después del aterrizaje sintió ganas de llorar. "Estaba muy feliz de que todo salió bien y de que nadie saliera herido", dijo a la televisora. El controlador cuenta que fue hasta la pista y abrazó a su "estudiante". "Fue un momento emotivo. Me dijo que solo quería volver a casa con su esposa embarazada", recordó Morgan.

Afortunadamente, esta historia ha tenido un final feliz y no hay que lamentar víctimas mortales.