Pasan los meses y cada vez vamos conociendo un poquito más sobre el coronaivrus, la pandemia, los efectos en la salud a corto y más largo plazo de la enfermedad o las predicciones sobre cómo se sucederán las nuevas olas y próximos contagios. Mientras en España aguantamos la nueva ola de negacionistas de los test de antígenos que buscan positivos con naranjas, en Estados Unidos ha causado un gran impacto la noticia de un hombre de 30 años de edad que asegura que el tamaño de su pene se ha reducido notablemente tras pasar la covid.
No es la primera vez que expertos en la salud hablan de la relación entre el coronavirus, la vacuna, la disfunción eréctil y el apetito sexual. El grupo de 'Urólogos unidos por la educación en vacunación' lanzó una campaña el pasado mes de noviembre para animar, sobre todo a los hombres, a recibir la vacuna contra el coronavirus bajo el lema: 'Hazlo por tu pene, salvemos las futuras erecciones'.
Aunque la disfunción eréctil no es una de las consecuencias del covid más frecuentes, lo cierto es que se han detectado varios casos. El último conocido, que ha dado la vuelta al mundo, ha sido el de un estadounidense que acudió al podcast 'How to Do It?', que trata temas relacionados con la sexualidad, para contar su caso.
"Soy un hombre heterosexual de 30 años. En julio del año pasado me contagié de la covid-19 y estuve muy enfermo. Cuando salí del hospital tuve algunos problemas de erección", comentaba el participante, que quiso permanecer anónimo. "Mejoró de manera progresiva con la atención médica pero parece que me ha dejado con un problema duradero. Antes de enfermar, mi pene no era enorme, pero evidentemente más grande lo normal. Ahora, he perdido aproximadamente 1,5 pulgadas (3,81 centímetros). Ha encogido y me gustaría saber si será permanente".
Los creadores del podcast y expertos en salud sexual respondieron que podría haber relación entre la enfermedad de la Covid-19 y el encogimiento del pene. Una de las variantes de la enfermedad por coronavirus es afectar al sistema cardiovascular, produciendo inflamación vascular, miocarditis y arritmias cardíacas. Al final, la erección se consigue por la acumulación de sangre en el pene, y si el sistema cardiovascular no funciona correctamente, podría haber disfunción eréctil o conseguir una erección menor, lo que da sensación de pene más pequeño.
Según las declaraciones de Charles Welliver, urólogo y director de la Escuela Médica de Albanya a la revista Men's Health, "Cuando los hombres tienen disfunción eréctil hay una falta de erecciones durante un tiempo, y entonces es cuando podría ocurrir un encogimiento", declaró. Esto se conoce como disfunción endotelial, una afección de los vasos sanguíneos que dificulta la acumulación de sangre en un punto concreto de nuestro organismo. Puede afectar a los pulmones, a los riñones y, también, a las erecciones.
En cuanto a si va a durar para siempre, es algo que no se puede decir categóricamente puesto que cada paciente es particular, pero, según los especialistas, se debería llevar a cabo una recuperación que combine el trabajo de la capacidad de erección con el estiramiento del pene.