Logo de Actualidad

Actualidad

'You're beautiful', de James Blunt, tiene un significado que no te esperas: ¿por qué es tan inquietante esta canción?

Si algo tiene la música pop es una capacidad sobrehumana para colar canciones siniestras en nuestro imaginario y, una vez alcanzan el éxito, replicarlas como unidad de medida del amor romántico. Peor es el caso de Rosalía, que nos cuela casi cualquier cosa en 'Saoko'.

En la música comercial, encontramos frecuentemente letras que esconden mensajes de fondo que distan mucho de ser positivos. El regalito envenenado viene siempre con forma de estribillo pegadizo. Dependencia emocional, celos, misoginia, posesividad y toda clase de bajezas patriarcales abundan en forma de canciones que, aparentemente, predican todo lo contrario: una felicidad por estrenar, devoción cuasiritual por el ser amado y un aparente paraíso versado en forma de letras fáciles de seguir, de corear y de convertir en hits.

Algo de eso debió de pensar James Blunt cuando vio cómo uno de sus grandes éxitos, ‘You are beautiful’, se convertía de la noche a la mañana en esa canción que la mitad de la humanidad usaba para declararse a la otra mitad en un boda, y a veces, hasta en un entierro.

El cantante inglés consiguió engañarnos a todos con una jugada maestra. No ha sido hasta hace pocas semanas cuando ha destapado el as en la manga que se había guardado desde hace casi 18 años. Su canción más famosa no significa lo que pensamos que significa (como 'Pepas, de Farruko. A buenas horas, James.

Por qué la letra de ‘You're Beautiful’ es oscura

La canción de Blunt copó las radiofórmulas y listas de reproducción de los primeros 2000 y ablandó con azúcar radiactivo el corazón de millones de personas, con esa letra que parecía hablar de devoción romántica, como cuando haces scroll por el feed de tu crush de madrugada y sientes el veneno del capitalismo de plataformas en tu mismo corazón. La canción iba dentro del disco ‘Back to Bedlam’, un conjunto de temas que colocó en la primera línea de la música comercial.

Hace algunas semanas, durante una entrevista en el programa The John Bishop Show, Blunt, al más puro estilo del maestro del suspense, daba un giro a las explicaciones clásicas sobre esa criatura melódica que se descontroló y cobró vida por su cuenta cuando fue creada. En su día, 'You`re Beautiful’ cumplía todos los puntos de la balada romántica al uso. Toneladas de azúcar, idealización y un ritmo lento para sentir el cuore calentito.

El cantante inglés explicó que, en realidad, el tema tenía un significado mucho más siniestro de lo que aparenta en una primera lectura. Tampoco hacía ser muy listx para darse cuenta de que frases como “Me sonrió en el metro, estaba con otro hombre. Pero eso no me quitará el sueño, porque tengo un plan" podían justificarse (con muchas comillas) en el contexto de 2005, mucho antes del movimiento Me Too, de la conciencia feminista a escala global y del desmoronamiento del amor romántico. Hoy, con justicia, dado el subtexto de acoso al que parece invitar a su oyente, el tema probablemente encontraría oposición y analistas suficientes, en Instagram o Twitter, para desmontar esa realidad idealizada de la letra.

Qué significa realmente

El propio Blunt arrojó algo de luz en la entrevista explicando el verdadero significado de la canción. Cuenta que escribió el tema para retratar a un hombre drogado acosando a la pareja de otro hombre. Se basó en una experiencia real que había vivido, cuando se encontró con una antigua exnovia en el metro. La relación había terminado hacía tiempo. Aun así, explicó el cantante, los dos se sonrieron, y al volver a casa, en menos de dos minutos, se encerró el baño a parir la letra del que sería su particular “una balada para destruirlos a todos”.

"Un día estaba en el metro de Londres y vi a una exnovia con su nuevo novio. Nuestras miradas se cruzaron, pero nos pasamos de largo, me fui a casa y escribí la letra de You're Beautiful".

No era previsible que el cantante destrozara sin piedad la canción que le volvió millonario, así que terminó la entrevista explicando que aún le seguía poniendo el corazón blandito que la gente hubiera convertido su tema en el himno de amor por excelencia y la pusiera en el momento más épico de las bodas. Insistimos, ‘You`re Beautiful’ vale para partir la tarta y dar el sí quiero como para cerrar un funeral, si es que os decidís a abrir el ataúd de vuestro abuelo y cantársela al muerto de cuerpo presente. Ahí va un poco de la letra.

You're beautiful

You're beautiful

You're beautiful, it's true

I saw your face in a crowded place

And I don't know what to do

'Cause I'll never be with you’

Temas