Logo de Actualidad

Actualidad

Una joven explica el síndrome que padece diciendo que es "alérgica a la gravedad": "Es mi archienemiga"

  • Tiene 1,8 millones de seguidores en TikTok, donde habla del POTS

  • En su perfil podemos encontrar varios vídeos en los que da consejos sobre desmayos y cómo tratar a las personas con POTS

Kimberly Rhoades es una joven tiktoker que ha querido compartir con el mundo la enfermedad rara que parece, aunque hay muchas personas que han desconfiado de su testimonio, ya que nunca antes habían escuchado hablar de este extraño síndrome.

A Kimberly le siguen casi dos millones de personas en TikTok, que ha sido la red social donde ha hablado de su síndrome: síndrome de taquicardia postural ortostática, más conocido como POTS por sus siglas en inglés.

Lo que provoca esta enfermedad es que, quienes la padecen, al levantarse sientan que aumenta su ritmo cardiaco y les baje la presión arterial, pudiendo llegar a causarles este síndrome un desmayo. Es más, el 93% de los afectados tienen limitada su movilidad y a menudo se encuentran muy condicionados a la hora de llevar a cabo actividades de la vida diaria y laboral.

"Alérgica a la gravedad"

No obstante, la joven se ha vuelto viral, una vez más, por la manera en la que ha explicado su enfermedad, ya que, para que todo el mundo pueda entender mejor cómo se siente, ha asegurado que es "alérgica a la gravedad".

Es más, en el vídeo, que acumula ya más de 13 millones de reproducciones, bromea diciendo que "la gravedad es mi archienemigo" y que cada vez que intenta ponerse de pie su corazón se acelera y muchas veces termina desmayándose o cayendo al suelo.

Según ella misma ha contado, esto es algo que le pasa muy habitualmente, una media de dos a cinco veces al día: "Llevo meses sin pasar un día sin desmayarme", asegura en el vídeo.

Ahora, ha querido compartir su historia para poder concienciar a muchas otras personas que hasta ahora no hubieran escuchar hablar de este síndrome. Además, también ha querido utilizar su alcance y repercusión en TikTok para dar consejos sobre cómo reaccionar en el caso de que conozcamos o nos encontremos a alguien que está viviendo un episodio de POTS, sobre todo en el caso de que esta se haya desmayado. Es más, ha confesado que lo peor de tener que convivir con este síndrome es desmayarse de manera completamente aleatoria y en cualquier momento.

Gracias a su testimonio y el alcance que ha conseguido tener en TikTok, muchas personas han escuchado por primera vez hablar de este síndrome y sabrán mejor cómo afrontar según qué situaciones. Sobre todo, ha conseguido que personas que antes creían que se estaba inventando la existencia de la enfermedad, por fin confíen en su palabra.

Temas