"Ánimo Laura": la queja que ha abierto el debate sobre el machismo que viven las chicas también en los bares

La tuitera Laura Álvarez ha contado su experiencia machista en un bar y se ha abierto en las redes un gran debate
¿Es o no común que ante la duda pongan la bebida alcohólica a los chicos?
La palabra micromachismo está hoy en boca de todos. A ella nos referimos para denunciar esos pequeños gestos sexistas o machistas (a veces muy sutiles) que ayudan a perpetuar roles de género. A lo largo del día no será demasiado raro que nos encontremos con algunos de estas actitudes que, no importa si son en versión maxi o mini (tal como indica la palabra) porque de todas formas siguen siendo una manera de ver distintas a las mujeres.
Por ejemplo, es común que en un restaurante cuando se pide la cuenta se ponga el ticket cerca del chico, sobreentendiendo que será él quien pague o, ante la duda de quién ha pedido una cerveza y un refresco, la bebida alcohólica vaya para él. Eso es casi de manual y precisamente es lo que ha manifestado en su cuenta de Twitter Laura Álvarez (@LauraAlvarezzA) en público cuando ha acudido a una terraza para estrenar la nueva normalidad.
MÁS
Este detalle que no resulta nada nuevo para casi nadie ha causado sin embargo, un gran revuelo en las redes. Con la imagen de la cervecita, el zumo, unas aceitunas, la mascarilla (exigencias de esta nueva etapa) y el móvil, Twitter se ha encendido para ridiculizar la queja de esta tuitera bajo el hashtag #ÁnimoLaura al que también se han unido mensajes de apoyo por no tomarse esto en serio. En cualquier caso, el debate en la red no ha sido pequeño.
"Estoy tomando algo con mi pareja en una terraza de Valladolid. Hemos pedido una caña y un zumo de melocotón. Adivinad quién ha pedido la caña y a quién se la han puesto. Pequeñas diferencias", han sido las palabras que ha escrito Laura Álvarez para describir este ejemplo de micromachismo al que rápidamente se han unido otras chicas para apoyarlo.
Estoy tomando algo con mi pareja en una terraza de Valladolid. Hemos pedido una caña y un zumo de melocotón. Adivinad quién ha pedido la caña y a quién se la han puesto. Pequeñas diferencias. pic.twitter.com/Ms1cko3gm7
— Laura Álvarez (@LauraAlvarezz98) 23 de junio de 2020
Sin embargo, la historia ha dado un giro inesperado y su queja de repente se ha convertido en objeto de burla. A partir de su tuit ha empezado el troleo. Se ha tirado de mucha ironía y de todo tipo de comentarios jocosos al considerar que lo que estaba denunciando esta tuitera no resultaba algo tan "grave" y menos si se comparaba con la situación todavía de crisis por el coronavirus.
Ánimo Laura! pic.twitter.com/PSjYJ0UDyn
— Carlos González (@CarlosForlan1) 24 de junio de 2020
No somos conscientes de las vidas duras que tienen algunos, auténticos dramas. Ánimo, Laura, espero que se quede sólo en una mala experiencia. https://t.co/x6KaEnaUi7
— Lourdes #experta (@lrmegustaleer) 24 de junio de 2020
Con la frase de #ÁnimoLaura han tirado de creatividad para hacer todo tipo de bromas, lo que pasa es que al tratar de ridiculizar su situación, también han empezado a correr como la pólvora otros mensajes que han salido en la defensa de Laura y de esta situación que va más allá de poner una cerveza o un zumo.
Los micromachismos profundizan la desigualdad entre hombres y mujeres
Los piropos, la cosificación de las mujeres, la tendencia masculina a hacer callar y ocupar más espacio público, la naturalización de los roles femeninos de cuidado son ejemplos de micromachismos que, sin llegar a poner en peligro directo la integridad física, van profundizando en la desigualdad entre hombres y mujeres.
El detalle que ha plasmado la tuitera en la terraza es otro ejemplo más de machismo que, aprovechando la crisis del COVID-19 ha sido visto con malos ojos y, atacado al no considerarse un problema tan serio. Sin embargo, es un ejemplo de muchos gestos que a lo largo del día distinguen a las chicas y que es importante reconocer para que cambien y así es como han querido hacerse oír en las redes.
El hashtag Ánimo Laura es una muestra tipo de cómo actúa el machismo: ridiculizando a la mujer por una queja o una forma de sentirse, empequeñeciéndola con un ataque en manada. Para que su voz no se escuche y su opinión no valga. Es algo muy viejo, asqueroso, y que ya no cuela.
— Hojaverde (@0Hojaverde0) 24 de junio de 2020
Ver el # de animo laura me hace darme cuenta de como estamos retrocediendo en cosas que ya habiamos conseguido. obviamente la mujer no se va a morir porque a su marido le han puesto la cereveza pero si es verdad que vivimos rodeadas de micromachismos y no os lo tomais en serio
— ✨Pattupiel✨ (@Soy_Patt) 24 de junio de 2020
Te metes en el hastag de Ánimo Laura y lo único que ves son tíos ridículizar los micromachismos. Mucho curro aún x delante.
— LM (@miscelania24) 24 de junio de 2020
Muchas risas con el Ánimo Laura, pero es un pequeño ejemplo qué muestra hasta que punto tenemos unos roles de género creados y construidos que nos hacen pensar que si nos piden una cerveza y un zumo de melocotón, la cerveza es para el hombre y en ese debate no queréis entrar. https://t.co/qWdIxBv0KA
— Andrés 🏳️🌈🔻 (@And89_3) 24 de junio de 2020