Logo de Actualidad

Actualidad

La familia de Elena Huelva dona 87.000 euros para la investigación del sarcoma de Ewing: "Todo por ti"

  • La familia de Elena Huelva dona la recaudación del 'Baby Pelón'

  • El muñeco fue diseñado por la propia Elena en diciembre de2022

  • El deseo de la sevillana era: "Más investigación para más vida"

La madre y la hermana de Elena Huelva, llamadas Emi las dos, se han traslado a Madrid para hacer algo muy importante. La familia de la joven fallecida ha decidido donar toda la recaudación conseguida hasta el momento por la venta del 'Baby Pelón' a la investigación contra el sarcoma de Ewing, el cáncer que Elena no superó. El muñeco, que fue diseñado por ella misma, es una réplica en pequeñito de su imagen (con un pañuelo en la cabeza en el que pone 'Mis ganas, ganan) y su distribución ha sido todo un éxito.

El total recaudado asciende hasta los 87.000 euros y todo, íntegramente, irá destinado a la investigación del Sarcoma de Ewing en el estudio Inter-Ewing-1, el mayor a nivel europeo, en el que va a participar el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS). Emi Palomo, la madre de Elena, ha publicado en sus redes una fotografía del momento en el que entregaban el cheque y le ha dedicado unas palabras a la 'estrella' de su hija:

"Por ti mi Helen del alma, qué orgullosa estoy de todo lo que has conseguido, has llegado a tanta gente … Tu deseo de más investigación para más vida se está haciendo realidad, por ti, por todo lo que hiciste y sigues haciendo desde tu estrella", han sido sus tiernas palabras sobre el firme compromiso que siempre ha tenido la familia en pro del I+D.

El sarcoma de Ewing es el segundo tipo de cáncer que más afecta a niños y adolescentes en todo el mundo (el primero es la leucemia) y tiene sólo un 62% de esperanza de vida. Hasta ahora, este tumor que altera el ADN de las células óseas, afectando a los huesos y a su cobertura, ha sido un gran desconocido para la ciencia, si bien se están haciendo avances prometedores, al menos, en Estados Unidos.

Con su tremenda donación, la familia de Elena cumple con su legado y su lucha: visibilizar el cáncer para que se le preste más atención. Gracias a esos 87.000 euros, puede que otros niños y adolescentes no lleguen a morir, como fue su triste desenlace. El pasado 3 de enero, la sevillana fallecía agarrando la mano de sus seres queridos y dejando a toda España un mensaje de lucha, fuerza y, sobre todo, mucho amor.