Logo de Actualidad

Actualidad

Un ex hacker revela cómo encontrar cámaras ocultas en la habitación de un hotel: "Nuevo miedo desbloqueado"

  • Marcus Hutchins tiene un perfil de TikTok donde enseña a sus seguidores trucos relacionados con la ciberseguridad

  • Uno de sus vídeos se ha hecho viral, acercándose a los 20 millones de reproducciones: en él, enseña a localizar cámaras ocultas en el mobiliario de un hotel

  • Sus seguidores han flipado al descubrir lo fácil que puede resultar esconder una cámara en un alojamiento turístico

¿Alguna vez has sentido que te espiaban como si estuvieras en 'El show de Truman'? En esta popular película, el protagonista protagoniza un reality show sin saberlo, ya que hay cámaras ocultas en cualquier parte de su casa, lugar de trabajo o coche. Hay cámaras escondidas en las lámparas, en los armarios, en los buzones... En cualquier rincón que uno pueda imaginar, hay un dispositivo grabando todo lo que ve.

Pues bien, si alguna vez has tenido o tienes esa sensación, es muy fácil saber si hay cámaras escondidas dentro del despertador, de un enchufe o de la pared. El truco lo ha dado Marcus Hutchins, un ex hacker conocido por detener temporalmente los ataques ransomware WannaCry en 2017, a través de su cuenta de TikTok (@malwaretech), donde habla acerca de cuestiones relaciones con la ciberseguridad ante sus más de 225.000 seguidores.

Sus vídeos son muy populares y es fácil que alcancen las 100.000 reproducciones. Hay algunos en los que explica cómo es el trabajo de un hacker y otros en los que responde a dudas que le plantean sus seguidores, como cuál es el mejor lenguaje de programación o cómo saber si una red pública de wifi es segura. Pero, uno de ellos, en el que enseña a detectar cámaras ocultas en una habitación de un hotel y ya supera los 19 millones de reproducciones.

El truco de Marcus

En TikTok es habitual que distintos profesionales den consejos relacionados con su profesión, como hizo una afata al explicar el truco para conseguir un asiento en primera clase sin tener que pagar un plus y como ahora ha hecho Marcus, que ha explicado que todo lo que se necesita para descubrir si hay una cámara oculta en una habitación de hotel es la luz que desprende la cámara frontal de nuestro móvil.

El informático aconseja comenzar localizando "aquellos dispositivos que estén convenientemente situados en lugares donde un asqueroso quiera mirar". Marcus advierte que debemos pensar bien cuáles son estos dispositivos y no descartar ninguno a la ligera porque cualquier elemento del mobiliario o de la decoración es susceptible de llevar una cámara dentro: puede ser un detector de humos, un despertador, un enchufe, un agujero en la pared...

Por eso, el ex hacker recomienda no buscar compulsivamente en cualquier objeto, sino solo en aquellos que miren hacia lugares "donde un asqueroso quiera mirar", esto es, que enfoquen hacia la cama, la ducha o el vestidor. Marcus pone como ejemplo una alarma de incendios situada justo encima de la cama del hotel donde se encuentra y ahí va el truco: enfoca con la luz frontal del móvil el objeto y, si hay una cámara dentro, se distinguirá una luz azul.

El informático también pone como ejemplo un despertador digital con pantalla de espejo y explica que es posible detectar si hay una cámara incluso la superficie del objeto es en modo espejo. Asimismo, muestra cómo es posible distinguir ese reflejo azulado en la oscuridad y en objetos que desprendan luces infrarrojas como la alarma de incendios: solo es necesario apuntar con la linterna de nuestro móvil hacia el objeto y sabremos si dentro hay una cámara o no.

Sus seguidores flipan

Los seguidores de este ex hacker se han quedado alucinados al descubrir que dentro de una habitación de un alojamiento turístico puede haber más de tres cámaras apuntando hacia la cama y han mostrado su temor a que esto les pase en su próximo viaje: "Nuevo miedo desbloqueado", "Ya tengo una nueva inseguridad", "Fantástico, otra cosa para emparanoiarme", "Otra razón para no salir de casa nunca más". Marcus ha intentado tranquilizarles escribiendo en la zona de comentarios que ha encontrado tantas lucecitas azules debajo de los objetos de esa habitación porque lo había preparado aposta para poder realizar la explicación.